Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

Día Internacional de los Derechos Humanos

10 de Diciembre 2012

JOSE-JUAN-GUAJARDO-MARTINEZ-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

"Entre los individuos como entre las naciones 
el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz"


Frase célebre, de un ideólogo, visionario y reformista mexicano que al día de hoy, después de 145 años de haberla mencionado en un discurso, sigue resonando en la historia de nuestro país, y atendiendo situaciones actuales.

Porque coincidimos que la armonía en sociedad se presenta en la medida en que todos como ciudadanos reconocemos que somos iguales, - sin distinción de sexo, edad, grupo étnico, aspecto físico, ideología o posición social-, y todos tenemos los mismos derechos como individuos, los cuales deben ser respetados en todo momento y bajo cualquier situación. 

Bajo ésta percepción social, cada 10 de diciembre, desde 1950 se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, con el objeto de recordar que como Estados suscritos a la Organización de las Naciones Unidas, debe preservarse y fomentarse el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana, que son elementos esenciales para la libertad, justicia y paz en el mundo.


En México, han sido fuertes batallas las que han consolidado el reconocimiento constitucional de los derechos fundamentales, siendo la Revolución Mexicana un suceso transcendental en la conformación de una Constitución Social, como lo fue la de 1917, la primera de la historia mundial en reconocer los derechos sociales como la regulación de la propiedad rural, la oportunidad de recibir educación y los derechos de los trabajadores; aportación mexicana de superación y perfeccionamiento de los derechos individuales, y contribución al constitucionalismo universal y de fortalecimiento a los derechos humanos.

Al paso de los años, nuestra Carta Magna ha sido enriquecida en muchas maneras para incorporar y mejorar los derechos fundamentales, es así que para lograr una equidad en la aplicación de la ley, se reconoció como derecho político de las mujeres en 1953 de votar y ser votadas.

En años más recientes, y como exigencia de los cambios sociales, se contempló el derecho al acceso a la información pública y protección de derechos personales.

Ahora bien, como aportación nuevoleonesa, de Don Alfonso Martínez Domínguez, se tiene en 1982, el reconocimiento de los derechos de la niñez, quince años antes que en la Constitución Política Federal y siete años antes de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Recientemente, se modificó la Constitución Política Local, para fortalecer la educación del respeto de los derechos humanos, así como establecer como precepto constitucional que el Estado implemente las acciones necesarias encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y reparar las transgresiones a los derechos humanos, con el objeto de erradicar toda clase de conducta violatoria en Nuevo León.

Sin embargo, aún y cuando se han tenido grandes avances para una mejor protección y defensa de las garantías individuales, todavía deben de darse respuesta a reclamos sociales de defender los derechos humanos y fortificar las tareas de justicia social, a través de un compromiso que concatene la preservación del Estado de Derecho, con una ampliación de libertades basada en la promoción de justicia y una vida digna para todos. 

Porque los mexicanos solamente pueden gozar de libertad plena, cuando puedan disfrutar como individuos de una vivienda digna, de acceso a servicios de salud, educación y empleo, por ello es el compromiso de los Diputados del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, en una nueva etapa de nación, de impulsar las acciones legislativas correspondientes para hacer tangibles estas libertades. 

Porque hemos pasado del reconocimiento de los derechos políticos y sociales de carácter universal a los derechos que garanticen el respeto a las diferencias y a la vida privada, encontrándonos en la construcción de una nueva sociedad, de un país con desarrollo, con mayores libertades que requieren el fortalecimiento de los derechos con corresponsabilidad social y solidaridad. 

Los Legisladores Priístas, impulsaremos siempre las acciones que sean necesarias para que los hombres y mujeres de Nuevo León, en convivencia social, con libertad, tengan una relación con la autoridad y éstos entre sí, con respeto irrestricto a los derechos humanos.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos,  afirmamos que el reconocimiento de los derechos humanos consiste en que los nuevoleoneses y los mexicanos tengan una amplia gama de oportunidades en su vida cotidiana como ser humano.

Por ello más que un discurso, el compromiso de los priístas es combatir la desigualdad, combatir la exclusión social desde todos los ámbitos, y desde todos los grupos, porque todos los nuevoleoneses y todos los mexicanos, con nuestra pluralidad aportamos cada uno nuestros talentos y habilidades para impulsar el crecimiento de nuestro país, con un trabajo digno que conlleve a la justicia social y la mejorar la calidad de vida. 

Por eso cada individuo, independientemente de  su condición social, cultural, ideológica, o de su capacidad física, debe alcanzar su condición de hombre o mujer libre; su condición de ciudadano para ejercer sus derechos y participar cabalmente en la vida social, económica y política del país.

Comprometidos con los ideales revolucionarios esos, que son precisamente a más de 100 años los que le otorgaron a este país la democracia, la justicia social y la estabilidad en momentos difíciles, es que retomamos el pacto social para que éste se modifique acorde a las necesidades actuales, y fortalecer la relación autoridad - sociedad; para tener ciudadanos libres con derechos plenos, en un México estable, incluyente, próspero, con valores familiares y educación para todos y de calidad. 

Gracias. 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.