Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDEN A ALCALDES MODIFICAR REGLAMENTOS PARA SANCIONAR A QUIENES TIREN BASURA

18 de Febrero 2013

PIDEN A ALCALDES MODIFICAR REGLAMENTOS PARA SANCIONAR A QUIENES TIREN BASURA

Autor: Grupo Legislativo PRI



  • Presenta diputado de la Fracción del PRI, Daniel Torres Punto de Acuerdo para que los 51 municipios establezcan en sus reglamentos sancionar a quienes tiren basura en la vía pública
 
El diputado del PRI,  Daniel Torres Cantú presentó un Punto de Acuerdo en la Oficialía de Partes del Congreso Local para que los 51 municipios modifiquen sus reglamentos para poder sancionar a quienes tiren basura en la vía pública.

"Presentamos un exhorto para que los 51 municipios de Nuevo León apliquen los reglamentos de Limpia, de Policía y Buen Gobierno y de Tránsito y Vialidad, y en su caso los modifique para que se castigue a toda persona  que arroje basura", comentó.

Precisó que en la actualidad existe un  problema grave, porque no  existe la cultura de no tirar basura en la vía pública y aunque los gobiernos  lleven a  cabo acciones cuando hay inundaciones por la causas lluvias con saldos negativos que ponen en peligro el patrimonio y vida de los ciudadanos.

Actualmente los reglamentos en los municipios son inaplicables, porque un inspector tiene que ver de manera flagrante a una persona tirando basura para poder hacerlo acreedor a una multa.

Detalló que aunque se le infraccione al ciudadano no existe el mecanismo que lo obligue a pagar esa multa y el resultado es que no se genera una cultura de limpieza, porque  los reglamentos no están en condiciones de ser aplicados.

Se propone con este punto de acuerdo que sea una falta administrativa el tirar basura en la vía pública y darle atribuciones en el reglamento al policía y a los tránsitos de los municipios para que sean vigilantes de que se aplique la sanción.

Externó que en el tema de la cultura de limpia se tienen que involucrar todos y no basta que tengamos leyes o reglamentos sino hay una debida aplicación de los ordenamientos legales.

"También se incluye en este punto de acuerdo que se intensifiquen las campañas de comunicación con la ciudadanía, el ciudadano  debe saber  que tirar basura es una falta administrativa,  arresto o trabajo comunitario", concluyó.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.