Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

HOMENAJE PARA LAS MUJERES DE NUEVO LEÓN

6 de Marzo 2013

PABLO-ELIZONDO-GARCIA-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, a todas nuestras invitadas les agradecemos la oportunidad que nos brindan de reconocerlas por la labor que desempeñan y brindan a nuestra sociedad, y este es un pequeño homenaje comparado a su aportación diaria para el desarrollo de nuestro estado y país.

La celebración del Día Internacional de la Mujer ha sido reconocida desde hace poco más de un centenario, y es en esta celebración en la cual se reconocen todas las luchas que hemos tenido por generaciones para tener los espacios de los que hoy endía gozamos.

Y no quiero que mis palabras sean malinterpretadas, porque la lucha no ha concluido, toda vez que aún se requiere brindar una mayor participación de las mujeres en los asuntos del interés público, así como en el de los cargos de elección popular, y puestos de toma de decisiones, para erradicar los estigmas de discriminación y fomentar la equidad.

Al hablar de una mujer, se hace generalmente con cariño y sensibilidad, lo cual es bueno que nos vean de esa forma, sin embargo, no olviden que también somos ciudadanas, y como ciudadanas que somos, participamos de forma activa en los intereses que conciernen a nuestra sociedad.

En Nuevo León, igual que a nivel nacional representamos más del 50 por ciento total de la población y a nivel local el 37 por ciento del total de la población económicamente activa, somos mujeres. Esta última cifra es significativa, pero demuestra que aún nos falta un porcentaje para alcanzar la equidad laboral.
 
Y es precisamente en este tema en donde reconocemos los grandes esfuerzos que se han realizado para poder alcanzar cargos dominados anteriormente por los hombres, es porque quizás todos recordamos a la primeras mujeres en ocupar un cargo de elección popular, como lo fueron Elvia Carrillo Puerto, primera Legisladora Local en Yucatán en 1923;  Griselda Álvarez Ponce de León, Primer Gobernadora y Aurora Jiménez de Palacios, primera Diputada Federal.

Pero también debemos recordar a todas esas mujeres que han hecho grande a este país, como lo son las mujeres revolucionarias, o esas mujeres que día a día salen de sus casas para buscar el sustento de su familia, ya que hoy en día el 24.6 por ciento de los hogares mexicanos son sostenidos por una mujer, es decir casi una cuarta parte de los viviendas mexicanas, son dirigidas por una Jefa de Familia. Esto según el Censo Poblacional 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Es así, que este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, el cual busca hacer de la igualdad de género y empoderamiento del sector femenil, una mayor presencia; y es por ello que reconocemos a todas la amas de casa, zapateras, mecánicas, arquitectas, ingenieras, doctoras, maestras, boxeadoras, en fin a todas en general, porque aunque cumplamos con funciones diferentes, debemos recordar que es tan importante la mujer que se queda en su hogar haciendo los quehaceres y a cuidar a los hijos, como quien realiza una investigación científica, Todas somos valiosas por las virtudes y aptitudes que tenemos en lo individual.
 
Y es en este mismo tenor de ideas que deseo realizar un especial reconocimiento a nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional a la Hermana Concepción Berrún Castañón mejor conocida como "Hermana Cony" quien es responsable del Centro Misionero María Siempre Virgen.
 
Valoramos y admiramos la labor de la hermana "Cony" quien desde hace 16 años realiza una gran acción altruista al brindarles una sonrisa y alimentos a los indigentes que lo necesitan. Pero no solo apoya a la comunidad con el comedor, sino que en el año 2011 inauguraron el Consultorio Dental en el Centro Misionero María Siempre Virgen.
 
Donde brinda otros servicios, como el de atención médica a través de la labor voluntaria de la doctora Lizeth Durán Flores. Este centro misionero asisten unas 600 personas cada día entre los que acuden para encontrar una mano amiga que les brinden alimentos y los que buscan resolver problemas de salud.
 
Esto es prueba que la hermana Cony, busca siempre el bienestar del prójimo, contribuyendo con ello al desarrollo social del Estado.
De igual forma, reconocemos a la ciudadana Perla Cecilia Martínez González quien es policía de Fuerza Civil.
 
Quien desde niña se rigió por la disciplina, las reglas y los buenos principios que su padre y su abuelo inculcaron en ella, ya que pertenecieron al ejército. Ella como madre divorciada, se vio en la necesidad de luchar por sus hijos y ofrecerles un mejor futuro se atrevió a realizar la ilusión y decidió seguir el ejemplo de su padre y su abuelo, integrándose en las filas de Fuerza Civil graduándose como parte de la primera generación, y a partir de ese día se ha entregado con cuerpo y alma a su trabajo.
 
Perla es parte de la nueva fuerza de héroes, conformada por jóvenes: hombres y mujeres valientes, inteligentes y mejor preparados para proteger lo más preciado, la seguridad y la tranquilidad de las familias.
 
Ella forma parte de esa policía la que es de todos, e integrada  por los héroes ciudadanos que se atreven a ser protagonistas de un cambio verdadero y no sólo observadores de una realidad.
 
Aplaudimos su valentía diaria por arriesgar su vida,  para que tengamos una vida más segura. Perla deja huella y es ejemplo de las mujeres luchadoras, y fuertes por ofrecer un mejor porvenir a todos los nuevoleoneses.
 
Muchas gracias a ustedes y gracias a todas las mujeres que a lo largo de estos años han contribuido para que 8 diputadas el día de hoy integremos esta 73 Legislatura, y seamos su voz en la casa del pueblo.
 
Hemos sabido luchar siempre por el respeto a nuestros derechos, cumpliendo también con nuestras obligaciones, por lo cual si queremos salario igual trabajemos igual, lo sabemos hacer, pero unidas con el objetivo que siempre nos ha fortalecido de llevar mejores condiciones de vida al sector femenil, sobre todo a aquéllas mujeres alejadas de la educación, del desarrollo social, de la ciencia, la tecnología, y todas aquellas cosas que truncan su pleno desarrollo integral, como mujeres, como madres y como profesionistas.
 
Hoy no quiero que mis palabras suenen vanas, hagámoslas propias, para que a lamujer que tienen al lado, amiga, madre, hermana, tía, abuela, esposa, hija, compañera, la respalden, la apoyen, para lograr mejores posiciones económicas, políticas, sociales y académicas, siempre como punto de unión familiar, y de impulso al desarrollo de Nuevo León y de México.
 
En conjunto, hombres y mujeres podemos emprender el desarrollo que necesita México, y que todos reclamamos, somos un complemento no somos competencia, los dos sectores hacemos el equilibrio necesario de empuje para el país.
 
Demandamos mayores espacios y oportunidades para las mujeres, pero también aceptamos el reto de estar a la altura para desempeñarnos en los mismos, en el Partido Revolucionario Institucional tienen cabida todas las mujeres, sin distinción alguna, porque para transformar a México no hay mujer que no tenga nada que aportar, todas sabemos trabajar y todas queremos un mejor país, por eso hoy les extendemos una invitación de unidad para apoyar e impulsar las grandes transformaciones que México demanda.
 
Muchas gracias y felicidades en su día, incansables luchadoras del día a día.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.