Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRESENTA GLPRI INICIATIVA DE LEY EN CONTRA DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

20 de Marzo 2013

PRESENTA GLPRI INICIATIVA DE LEY EN CONTRA DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Autor: Grupo Legislativo PRI

·       El objetivo es generar convivencia  en armonía en las escuelas y erradicar la violencia y el acoso escolar

·       Se buscará que la iniciativa sea aprobada en este periodo.

 

El coordinador de la Fracción del PRI en el Congreso Local, Edgar Romo García, presentó un proyecto de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar o bullying.

Romo García mencionó que la iniciativa de ley establece el derecho  de los alumnos para que en caso de agresión puedan presentar una denuncia pública, privada o anónima. Será principio fundamental que todas las escuelas coloquen buzones de denuncia anónima.

Se crea la figura de Brigadas Escolares como el órgano encargado de resolver los casos de violencia en cada plantel educativo, y  se integrarán  con el director de la escuela, maestros, padres de familia y alumnos.

La iniciativa contempla un esquema de medidas disciplinarias esencialmente educativas y formativas que en ningún caso serán punitivas ni privativas de la libertad; así como un procedimiento de rehabilitación integral que garantice el auxilio  médico, psicológico y jurídico con respeto a los derechos humanos de los afectados.

Con esta nueva ley la autoridad deberá elaborar un Plan General y un Programa de Prevención Anual, así como  llevar a cabo capacitación periódica a toda la comunidad educativa. Además se obliga a cada escuela a contar con un Reglamento Interno de Disciplina Escolar.

El diputado Edgar Romo García añadió que se propone la puesta en marcha de un sistema de evaluación denominado Registro Estatal de Incidencia para llevar un control de cada caso y de un modelo  de coordinación interinstitucional para direccionar las políticas públicas de todas las autoridades involucradas en la materia.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.