Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

CREAR LA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN NUEVO LEÓN

22 de Abril 2013

GUSTAVO-FERNANDO-CABALLERO-CAMARGO-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional a la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en los diversos 102, 103, 104 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, acudimos a promover Punto de Acuerdo teniendo como base la siguiente:

Exposición de Motivos

La preservación y la protección de la diversidad cultural de las personas que residen en nuestro Estado resulta primordial para la conservación de nuestra historia y nuestras raíces, mismos que servirán de testigo para dejar huella a las generaciones futuras.

Las grandes ciudades como Monterrey se caracterizan por tener una migración y un crecimiento poblacional basto, esto por ser una ciudad industrializada que posee oportunidades de crecimiento dentro de su mercado laboral interno, siendo atractivo para la mano de obra y la contratación de personal.

En el 2001, en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en su numeral 2 se estableció y se reconoció los derechos indígenas, mismos que deberán ser promovidos entre los tres niveles de gobierno, buscando una coordinación para brindar igualdad de oportunidades a los indígenas y eliminar cualquier práctica de discriminatoria.

En este mismo sentido, se creó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que tiene dentro de sus facultades "orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas y proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas".

Ahora bien, en la actualidad Nuevo León refleja dentro del ámbito nacional, un crecimiento exponencial dentro del índice de población indígena, esto de acuerdo al último censo realizado por el INEGI en el año de 2010, mismo que reporta que de 2000 a 2010 ha subido considerablemente en un 262.38% de población indígena que radica y labora en esta Entidad.

Según datos del INEGI en su último censo dentro de nuestra entidad radican diversas etnias como los nahuas, los tének, los huastecos, los mixtecos y otomí, mismos que representan en 73,541 personas en hogares censales indígenas, que son el 1 por ciento de la población del Estado.

Este tipo de comunidades no han podido acceder de manera eficiente a la totalidad de los servicios y a integrarse de manera adecuada a la comunidad, ya que es limitada su atención.

Sin embargo, debemos mencionar que nuestro gobierno ha brindado apoyo a este sector de la población, esto a través de diversas acciones emprendidas como el otorgamiento de becas a estudiantes indígenas con la finalidad de erradicar la deserción escolar.

En materia de Cultura, es preciso reconocer la noble labor que CONARTE realizó para crear diversos muesos y centros comunitarios para promover el apoyo al desarrollo cultural indígena.

Por último, esta Soberanía también ha participado para que les sean reconocidos los derechos fundamentales de estas etnias, expidiendo mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 22 de junio de 2012, la Ley de Derechos Indígenas del Estado de Nuevo León.

Como autoridades debemos actuar de manera coordinada, para atender la problemática que viven día con día todos los indígenas en el Estado, velando que sean protegidos sus derechos fundamentales.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su diverso 17 Bis faculta a las dependencias y entidades de la administración pública federal la creación de delegaciones en las entidades federativas siempre y cuando sean indispensables para la prestación del servicio.

Por estas razones y para poder dar atención a la gran cantidad de etnias que radican y que estas puedan gozar de la atención debida, así como de su adecuada integración a la sociedad, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional refrenda con la sociedad que menos tiene y por ello propone la creación e instalación de una Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas en Nuevo León.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que pongo a consideración de esta Soberanía, para votarse en este momento, el siguiente proyecto de:

Acuerdo:

Único.- La LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León exhorta de forma respetuosa a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 25 del Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, determine la creación de la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Nuevo León.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.