Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

COMISIÓN ESPECIAL DE ENERGÍA PARA NUEVO LEÓN

4 de Marzo 2014

GUSTAVO-FERNANDO-CABALLERO-CAMARGO-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

México es un país rico en recursos naturales y que sus características permiten avanzar a pasos agigantados de frente a la libre competencia contra economías de primer mundo. Hoy nuestro país está en la mira internacional gracias a las grandes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, tales como la Política-Electoral, la Hacendaria, la Educativa, la Energética, la de Telecomunicaciones, la de Transparencia y la Financiera. 
 
Todas estas reformas tienen que ir de la mano para su adecuado funcionamiento, pues es gracias a ellas que se realizarán políticas públicas y programas sociales, que impulsen el desarrollo integral de nuestro país.
 
Hoy es una realidad la reforma a los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética, que permitirá reactivar el estancamiento que durante décadas  tuvo el sector energético esto a falta de la voluntad política de algunos actores sociales dejando de producir a un ritmo preocupante la producción de petróleo, descendiente de 3.4 a 2.5 millones de barriles diarios.
 
Esta reforma consiste en:
·        Aprovechar la energía como motor para el desarrollo y bienestar de los mexicanos.
·        Mantener la propiedad de la Nación sobre el petróleo y el gas.
·        Permitir a PEMEX celebrar contrato de utilidad compartida con el sector privado en la explotación y extracción, así como otorgar permisos para la refinación, petroquímica almacenamiento y transporte de hidrocarburos, manteniéndolos como propiedad de la nación sin contravenir lo establecido en la Constitución.
·        Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de PEMEX.
·        Ampliar la participación de particulares en la generación de energía eléctrica.
 
Sin duda, esto coadyuvará a dar un gran paso hacia el desarrollo económico y el fortalecimiento de la Soberanía de nuestro país, sentando las bases para crecer como nación y desarrollarnos de forma sustentable el gran potencial que tiene México.
 
Nuevo León es un Estado productivo que destaca a nivel nacional por tener una tasa anual de crecimiento del producto interno bruto de 5.4 por ciento, y el 1.7 puntos porcentuales por encima de la tasa del país tan solo en el periodo del 2010 al 2013.
 
Con esta reforma nuestro Estado tendrá un apalancamiento que lo posicionará como punta de lanza a nivel nacional para el sector energético. Promoverá el aprovechamiento responsable de los recursos disponibles en el Estado y se alineará a la política energética nacional, logrando un impacto económico significativo en la generación de empleo, desarrollo de infraestructura, obtención de costos de energía competitivos, disminución en los recibos de gas y luz para toda la población neoleonesa.
 
Asimismo, es de resaltar que recientemente el Gobierno del Estado, emitió las bases del Plan Sectorial de Energía de Nuevo León, en el que se trabajará de manera conjunta con los sectores involucrados mientras queda establecida la reforma secundaria, este plan tendrá ocho líneas de acción, entre estas destacan impulsar el crecimiento y desarrollo del Estado, y la inclusión social a fin de que toda la comunidad pueda tener acceso a energéticos baratos, entre otros.

 

Por otra parte, se estableció  la creación de una subsecretaría de Energía enfocada en capitalizar los beneficios de la reforma energética, lo que lo convertiría a Nuevo León, como ejemplo al resto de los Estado.

Ante esto, este Poder Legislativo no debe estar ajeno a las grandes transformaciones que tienen el país y menos ser un obstáculo para detener el desarrollo de un Estado como el nuestro, próspero y competitivo, es así que quienes integramos el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional que estimamos que debemos sumarnos como órgano soberano a estas grandes trasformaciones.
 
En este sentido, el artículo 74 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo nos faculta a constituir, de forma itinerante Comisiones especiales para atender asuntos en específicos y transitorios, como es el presente caso.
 
Es por ello, que consideramos importante constituir una Comisión Especial en materia energética que permita alcanzar, los fines y proyectos que trae consigo la reforma, mismas que tendrá como fin específico una coordinación entre los tres niveles de gobierno para la realización de foros, mesas de trabajo con las autoridades involucradas estableciendo una mecánica que permita poner en funcionamiento las acciones y programas que contempla la reforma.
 
Los Diputados del PRI siempre estaremos a favor de las oportunidades del crecimiento económico y social del país, porque estamos convencidos que esta reforma de gran importancia es un escenario de modernización e inversiones para las industrias petroquímicas del Estado, que a su vez tendrá impacto en recursos para la construcción de escuelas dignas, edificación de hospitales, de carreteras y servicios básicos de calidad.
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.