Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

QUE BUSTAMANTE SEA RECONOCIDO COMO PUEBLO MÁGICO

15 de Octubre 2014

JOSE-ANTONIO-GONZALEZ-VILLARREAL-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

DIPUTADA MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ.

PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.

 

Los suscritos ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional a la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado, en ejercicio de las atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en sus artículos 68 y 69, así como los diversos 102 y 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, presentamos a esta Soberanía, Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

 

Exposición de Motivos

 

Nuevo León es un Estado que se caracteriza por contar con bellos lugares naturales y tradiciones únicas que han favorecido considerablemente la afluencia de turistas y la derrama económica.

Un municipio lleno de magia es Bustamante, Nuevo León, toda vez que la riqueza de su historia data desde su fundación en el año de 1686 cuando los indios tlaxcaltecas llegaron con los españoles interesados por la minería y se asentaron dejando a su paso una cultura muy arraigada.

A mediados del siglo XVII los indios tlaxcaltecas construyeron la Parroquia San Miguel Arcángel, en la cual se encuentra un Cristo conocido como "El Señor de Tlaxcala" el cual labraron con pasta de maíz desde hace más de 300 años, siendo considerado como uno de los símbolos más emblemáticos para la población del municipio.

Desde tiempos remotos en la Parroquia San Miguel Arcángel, se realizan las fiestas patronales que se celebran permanentemente cada año del 28 de julio al 6 de agosto con tradicionales peregrinaciones y danzas folclóricas.

Han dejado un legado de leyendas e historias, tal es así que dentro de la gastronomía se usan las mismas técnicas desde hace varios siglos, para preparar el famoso pan dulce en antiquísimos hornos de adobe o el proceso del mezcal que es de las principales fuentes económicas.

Bustamante se encuentra rodeado de cerros que conforma parte de la Sierra Madre Oriental. Sus sierras más importantes son la de Gomas y la Sierra Morena, en donde se encuentran el Cañón con sus parajes naturales, como lo son el Ojo de Agua de San Lorenzo proveniente del río Tlaxcala, las majestuosas grutas del Palmito (o de Bustamante), veneros y acequias, para disfrutar de actividades al aire libre como lo son el rappel, el descenso en cuerdas, caminatas, ciclismo y campismo.

Cabe resaltar que las atracciones y la demanda artesanal lo hacen un lugar digno para los turistas que quieren pasar la temporada vacacional, resultando de ello mejores ingresos para las familias pobladoras de dicho municipio.

Nuevo León es uno de los destinos más favorables para los turistas pues tan solo en la semana santa arribaron más de un millón 300 mil turistas incrementando las visitas en el estado en un 20 por ciento, en comparación con el año pasado. Dentro de los lugares más visitados fueron la Cola de Caballo, Parque Fundidora, las Grutas de García y Bustamante.

Debido a lo anterior, es posible palpar su crecimiento posicionamiento en el sector turístico fruto de la riqueza cultural e histórica que engloban este municipio,  por lo cual los Diputados consideramos que debe ser denominado como "Pueblo Mágico".

Cabe mencionar que nuestra entidad cuenta con un solo pueblo mágico que es el municipio de Santiago, Nuevo León, que cuenta con atributos simbólicos, leyendas, y lugares enigmáticos como la presa de La Boca, Los Cavazos, la Cola de Caballo, manteniendo un desarrollo económico y bienestar social sostenible para nuestra entidad.

Ahora bien, como bien sabemos en fecha 26 de septiembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos para que un municipio aspirante sea reconocido con tal denominación teniendo que cumplir como con los requisitos que establece la Convocatoria que se encuentra desde el 10 de octubre en el portal oficial de la Secretaría de Turismo para que el municipio de Bustamante sea reconocido como Pueblo Mágico por su riqueza histórica y natural.

Aunado a lo anterior, es que los Diputados del Partido Revolucionario Institucional estamos convencidos que los compañeros de que el Estado tenga mayor afluencia de turismo y se puedan desarrollar más productos locales, es por lo que presentamos presentando el siguiente punto de:

 

ACUERDO

 

ÚNICO.- La LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo Federal, para que considere incorporar al municipio de Bustamante, Nuevo León como "Pueblo Mágico", en virtud que cumple los lineamientos y ejes básicos como la sustentabilidad, competitividad, tecnologías de la información y transversalidad plasmados en el "Programa Pueblos Mágicos", que permitirán impulsar el desarrollo económico, cultural y social del municipio.

 

Monterrey, Nuevo León a octubre de 2014

Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.