Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

QUE SE REPONGA PROCESO DE LICENCIA DE MARGARITA ARELLANES

19 de Enero 2015

FERNANDO-GALINDO-ROJAS-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

DIPUTADA MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ.

PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.

Los suscritos ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional a la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado, en ejercicio de las atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en sus artículos 68 y 69, así como los diversos 102, 103, 104 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, presentamos a esta Soberanía, Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Entendemos con el principio de legalidad, aquella recopilación de ordenamientos jurídicos, que nos rigen y que acatamos por su simple exigencia de justicia y orden social, es por ello, que si tenemos un Estado de Derecho efectivo damos sustento a la existencia de una cultura de la legalidad.

Dicho valor ha consolidado gobiernos democráticos; el ejercicio de los derechos políticos-electorales; la participación ciudadana; la igualdad de oportunidades, entre muchos otros conceptos, que son constancia de lo que hemos adquirido con el paso de los años y que seguiremos enriqueciendo con nuestras acciones, interacción de conocimiento y proposición.

Como Diputados tenemos la facultad de crear, reformar, o abrogar leyes, pero también vigilar su cumplimiento. Por esta razón, no debemos pasar por alto que actualmente la capital de nuestro Estado presente un vacío de poder, toda vez que el 24 de diciembre de 2014 la Alcaldesa Margarita Arellanes solicitó licencia indefinida, sin dejar un Alcalde Sustituto.

Independientemente de la falta de compromiso con los regiomontanos que esto representa, el procedimiento presenta una serie de irregularidades que rompe con la supremacía constitucional.

Lo anterior debido a que se nombró como encargada de despacho a la Novena Regidora la C. Norma Paola Mata, cuando el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal establece que sólo se podrá suplir como encargado de despacho al Presidente Municipal, cuando este se ausente en un periodo mayor de 15 días y menor a 30, por el Primer Regidor y no por el Noveno como sucedió en esta situación.

Resulta evidente que desde el principio del procedimiento se está violando lo estipulado en la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, "porque de haber actuado conforme a la Ley" como lo señaló el Secretario de Ayuntamiento, Jesús Hurtado Rodríguez en declaraciones recientes, él estaría al frente cumpliendo con las instrucciones de la Presidenta Municipal durante los primeros 15 días.

 

Para no variar, no es el primer caso que vemos que se infringe la Ley por parte de administraciones de Acción Nacional, recordemos que a principios del año pasado, la séptima regidora de San Pedro, Jovita Díaz Ibarra lamentablemente falleció por causa de una enfermedad y el Cabildo notificó a esta Soberanía hasta unos días después de haber tomado protesta el suplente.

Estas son muestras claras de la falta de legalidad y de respeto que las administraciones panistas tienen ante este Poder Legislativo, no es posible que las autoridades se manejen bajo interés propio, infringiendo la Ley cuando mejor les conviene, lo cual atenta directamente contra el Estado de derecho.

Hoy los Diputados del PRI queremos advertir, que estamos frente a un acto tramposo, mañoso, fraudulento, con suficientes elementos para su revocación. Si observamos que el Orden del Día que podemos encontrarlo en el Portal del Gobierno Municipal de Monterrey, no se encontraba enlistado el asunto de la licencia.

No hay novedad, no tratamos de politizar, ni crear polémica como se mencionó por parte del Secretario de Ayuntamiento, el procedimiento ha sido igual para todos los municipios, es su obligación simple y sencillamente que las cosas se hagan bien, con legalidad y no se presten a malas interpretaciones o suposiciones.

Hay que mencionar que dada la forma en la que se otorgó la licencia, los actos que cometa el Ayuntamiento se consideran nulos, debido al vacío del poder que existe al incumplir la ley. Esto sin duda, genera que los todo lo realizado por el municipio carezca de legalidad, generando un caos en los actos del municipio y en los trámites que los ciudadanos requieran.

Durante la anterior Legislatura en fecha 03 de Mayo de 2012, mediante el Acuerdo 354, se dio por enterada de la Licencia del Alcalde del Municipio de Monterrey, de origen PANISTA y se llevó a cabo la designación del miembro del Ayuntamiento que ocupara el cargo de Presidente Municipal Sustituto de dicho Municipio, dejando claro que lejos de ser un asunto partidista, es un asunto apegado a derecho.

Nuestra exigencia es que no podemos dejar de asumir nuestras responsabilidades y obligaciones constitucionales, somos pieza fundamental para dar legitimidad a las acciones que se quieran emprender, porque los únicos afectados son los ciudadanos que exigen y demandan servicios y obras públicas de calidad y que necesitan una persona con suficiente entrega que les cumpla.

Aunado a lo anterior, habría que mencionar que las condiciones en las cuales la ahora alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes, deja el municipio son considerablemente deplorables.

Prueba de ello, son las lamentables circunstancias en las que se encuentran gran parte de las calles y vialidades del municipio, situación que no ha sido exclusiva de estas épocas, sino que por el contrario, lo hemos manifestado a lo largo de su administración en diversas ocasiones, y simplemente no hubo mejoría.

Todos los días, los ciudadanos del Estado que recorren la capital, se encuentran con la difícil situación de lidiar, con una enorme cantidad de baches y pozos, afectando sus vehículos y su calidad de vida.

Por si esto no fuera poco, recientemente se inauguró un paso a desnivel ubicado en la Avenida Paseo de los Leones al poniente del municipio, mismo que al apresurar los trabajos para terminarlo a la brevedad posible, se dejó de darle un seguimiento puntual a las normas de obras públicas correspondientes, lo cual generó que al día de hoy dicho puente sufra de filtraciones de agua en tiempos de lluvia, situación que pone en peligro a todos quienes utilizan dicha arteria como medio de circulación vehicular.

Sin duda, la prioridad de la Alcaldesa en esta ocasión era terminar la obra sin importar la calidad y normas de construcción, ya que de lo contrario, hubiera sido un compromiso incumplido con la ciudadanía, pero aunque entregó la obra, las pruebas son suficientemente claras como para determinar que su prioridad era dejar el puesto en Monterrey para buscar algo más, sin importarle la calidad de su gestión.

No podría esperarse más de una funcionaria pública que desde su primer día como Alcaldesa de la capital de nuestro Estado, se empeñó en hacer todo lo posible por obtener la candidatura de su partido, y de esta forma, quedó demostrado que no le importó su forma de gobernar, que no le importó dejar asuntos inconclusos, y que mucho menos le importará, servirle al pueblo de Nuevo León.

Por todo lo anteriormente mencionado, es que desde este Congreso, exigimos al Municipio de Monterrey a que otorgue la información correspondiente sobre la licencia otorgada a la Alcaldesa Margarita Arellanes, y de esta forma, poder corroborar que el procedimiento jurídico correspondiente se encuentre apegado a Derecho. Asimismo,  exigimos a la Alcaldesa con licencia, que dé la cara a los ciudadanos del municipio de Monterrey atendiendo su  mandato Constitucional, cumpliendo su deber que como servidora pública le corresponde y evitando que se genere un caos a consecuencia del vacío legal que surgió por la forma en la que se dio el procedimiento de su licencia.

ACUERDO

Único.- La Diputación Permanente de la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta de manera respetuosa al Ayuntamiento de Monterrey, para que a la brevedad posible solicite a la C. Lic. Alicia Margarita Arellanes Cervantes llevar a cabo una sesión extraordinaria y reponga el proceso de licencia, toda vez que en el artículo 16, 24, 28 y demás disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, se establece el procedimiento legal aplicable y en este sentido, notifique a este H. Congreso del Estado, la licencia indefinida para que se pueda realizar la designación del Presidente Municipal Sustituto conforme a derecho.

 

 

Monterrey, Nuevo León a 09 de enero de 2015

Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.