Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PREOCUPANTE QUE ESTADO NO TENGA HELICÓPTEROS PARA COMBATIR INCENDIOS: MARCO ANTONIO GONZÁLEZ

26 de Marzo 2016

PREOCUPANTE QUE ESTADO NO TENGA HELICÓPTEROS PARA COMBATIR INCENDIOS: MARCO ANTONIO GONZÁLEZ

Autor: Grupo Legislativo PRI


Como muy preocupante ante el pronóstico de un año con pocas lluvias, que podrían generar incendios de grandes magnitudes, calificó Marco Antonio González que el Estado no tenga helicópteros para combatirlos.

El líder de los Diputados del PRI, destacó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este año debido a la sequía, pudiera ser similar a lo vivido en 1998 en cuestión de incendios, cuando cerca de 30 mil hectáreas se devastaron por el fuego.

"El pronóstico que da la Conafor no es muy alentador, ya que pudiera repetirse lo de 1998 donde casi 30 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego, dadas las condiciones de sequía que también ya informó la Conagua, que este año se tendrán pocas lluvias".

"Lo que más nos preocupa, lo que la sociedad se pregunta, es qué hará el gobierno estatal sin helicópteros, recordemos que no se renovó el arrendamiento de las aeronaves para Protección Civil", señaló el líder tricolor.

Marco Antonio González indicó que este miércoles se registró un incendio en la Sierra de Santiago, que corresponde al distrito 23 del cual es representante, y hasta el día de hoy, solo se ha controlado el 40 por ciento y donde el fuego ya consumió 130 hectáreas.

"Se acaba de registrar un incendio en la Sierra de Santiago, hasta hoy solamente se ha controlado el  40 por ciento y se han consumido 130 hectáreas, por no contar con el equipo adecuado, solo tienen una aeronave para combatir el fuego y dos para reconocimiento, esto me preocupa y más a la gente de mi distrito 23, quienes ya me manifestaron su temor, se sienten desprotegidos".

"Esperemos que no se repitan tragedias forestales, como sucedió cuando el fuego devastó Chipinque en la época de Fernando Canales", mencionó el Coordinador de los Diputados del PRI.

Añadió que la aeronave que se está utilizando en combatir este incendio es limitada, ya que solo puede  tirar 300 litros de agua por descarga, mientras que las que fueron canceladas podrían realizar hasta 80 tiros de 1,000 litros cada uno.

El Coordinador de los Diputados del PRI en el Congreso, llamó a las autoridades estatales a hacer lo necesario para contar con el equipo adecuado para combatir incendios.

"Es importante contar con el equipo necesario para combatir los incendios, sobre todo los forestales; en Nuevo León contamos con una extensa región serrana, donde es muy difícil combatir los incendios debido a lo inaccesible del terreno, por lo que se deben atacar por aire".

"Espero que el Estado haga las gestiones necesarias para contar con el equipo adecuado, debemos estar listos, ya nos alertó la Conagua de sequías, ya nos alertó la Conafor de posibles incendios, no hay excusa para no estar preparados", manifestó el líder tricolor.

Enfatizó que se entiende los momentos de austeridad que atraviesa el gobierno estatal, pero este es un tema que no se debe escatimar.

"No podemos escatimar recursos en este tema, porque puede significar serios daños en el ecosistema, pérdidas humanas y que a fin de cuentas, salga más caro el supuesto remedio, que la enfermedad", comentó Marco Antonio González.

Agregó que se debe preguntar si este tema, estará dentro del Plan Estatal de Desarrollo que presentará el Gobierno del Estado. 
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.