Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

BUSCAN ESTABLECER REGLAS PARA LAS COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS EN EL CONGRESO

13 de Abril 2016

BUSCAN ESTABLECER REGLAS PARA LAS COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS EN EL CONGRESO

Autor: Grupo Legislativo PRI


Con el fin de implementar reglas para las comparecencias de funcionarios ante los integrantes del Congreso, el Diputado del PRI, Andrés Cantú, solicitó modificar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

Andrés Cantú mencionó que es necesario regular el procedimiento, ante la recién aprobada facultad del Congreso, para solicitar las comparecencias de funcionarios.

"Recientemente fue aprobada la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la que queda solo al Congreso la facultad de hacer comparecer a los Secretarios del Despacho del Ejecutivo, al Procurador General de Justicia del Estado, a los titulares de organismos descentralizados y fideicomisos públicos del Estado".

"Sin embargo, en nuestras Leyes o Reglamentos, no se regula un procedimiento para llevar a cabo dichas comparecencias", señaló Andrés Cantú.

Explicó que la petición deberá estar bien fundamentada, solicitada durante la Sesión del Pleno, dentro de Asuntos Generales, y aprobada por la mitad más uno de los diputados integrantes de la Legislatura.

Tras la aprobación de la comparecencia, se enviara de inmediato la petición realizada para que dentro de las 72 horas siguientes o en la fecha que se haya acordado se presente el servidor público. De no hacerlo se le apercibirá de nuevo para que se presente. 

Agregó que la solicitud deberá reunir los requisitos siguientes:

1.- Exposición de Motivos, explicando la razón de la comparecencia.

2.- Se establecerá hora, lugar y fecha para la comparecencia.

3.- Señalará el mecanismo o procedimiento por el cual se desarrolle la comparecencia, para responder los cuestionamientos que se le realicen al servidor público, así como el nombre del Diputado que la dirigirá.

En caso de que alguno de los servidores públicos no  conteste de manera satisfactoria, las preguntas y dudas de los diputados, se podrá solicitar que a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la comparecencia, responda por escrito y remita la información completa u omitida.

De no hacerlo, previo acuerdo del Pleno, se le convocará a una segunda comparecencia, ya sea ante la misma comisión o ante la que sea designada.
 
En caso se faltare a la verdad o se omitiré alguna información, se tendrán las implicaciones legales correspondientes.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.