Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

REFORMAS A LA CONSTITUCION LOCAL Y LEY ELECTORAL

24 de Abril 2017

HECTOR-GARCIA-GARCIA

Autor: Grupo Legislativo PRI

La estructura organizacional de las autoridades electorales, como su sistema jurídico, ha tenido cambios sustanciales para su aplicación, impactando de gran manera la forma de organización de las elecciones, centralizando algunas de sus atribuciones principales en el nuevo Instituto Nacional Electoral.

Bajo esta perspectiva el nuevo modelo que se implementó, requiere que los distintos Organismos Públicos Locales Electorales, tomen una nueva dinámica en la organización y competencias de las elecciones.

El próximo año habrán de renovarse los cargos de elección popular en los Ayuntamientos y los Diputados al Congreso del Estado en concurrencia con elecciones Federales de Presidente, Senadores y Diputados al Congreso de la Unión.

En tal sentido, es compromiso de este cuerpo legislativo, el revisar el comportamiento que tuvo el marco legal actual en el pasado proceso electoral y promover ajustes para fortalecer el régimen democrático, el actuar de la autoridad electoral y los derechos de los ciudadanos en la participación de las actividades electorales de nuestra entidad.

Por ello, hemos trabajado en una reforma electoral sustancial, con la cual consideramos se fortalece nuestra regulación electoral, se promueve mayor equidad en la contienda y se brinda certeza jurídica respecto de las inquietudes que se suscitaron en el pasado proceso electoral.

Uno de los temas más importantes que se incorporaron a nivel federal y local fue la reelección en los distintos cargos de elección popular, figura que será adoptada por primera ocasión en el próximo proceso electoral y para lo cual debemos promover mecanismos que permitan clarificar los alcances de esta figura y evitar que se puedan cometer actos ilícitos a través del uso de recursos públicos.

Al respecto, nuestra iniciativa propone la creación de una unidad técnica temporal en la Comisión Estatal Electoral, que funja como vigilante y supervise que no se viole el principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos, respecto de las administraciones municipales de las que emane o provenga algún candidato que participe para acceder a la reelección de su cargo.

Con esto, dotamos de capacidad a la autoridad electoral para que al inicio de las campañas electorales se encuentre lista para monitorear a dichos entes públicos y garantizar que no se involucren recursos públicos en las campañas políticas.

Sin duda, otro tema fundamental que proviene de la reforma política del 2014 es la paridad de género. En el PRI hemos impulsado la participación política de la mujer desde hace muchos años, fuimos el primer partido en contar con un órgano de desarrollo político de la mujer a nivel nacional y seguimos comprometidos con el impulso de nuestras compañeras para que cada vez ocupen más cargos de responsabilidad política y de representación popular.

Por ello, nuestra iniciativa contempla promover una reforma a la Constitución Local para incluir de manera definitiva la paridad de género en la integración de ayuntamientos, situación que al día de hoy no existe ya que nuestra constitución sólo exige la paridad de género en la integración de este congreso.

Esto permitirá una participación más activa de las mujeres en la toma de decisiones e impulsar el desarrollo de cada una de ellas en el ámbito político y profesionalizarlas en los cargos de las administraciones públicas municipales.

Otro de los temas que debemos implementar son mecanismos que permitan tener menos burocracia o integrantes dentro de los órganos colegiados o de decisión, la presente propuesta establece una nueva fórmula que modifica la forma en que se integra la Legislatura del Estado en cuanto a la asignación de Diputados por el principio de representación proporcional, con la cual se generará en primer lugar la disminución de Diputados para reducir el congreso, y en segundo lugar, que cada legislatura se integre con la cantidad de legisladores que sean necesarios dependiendo de la votación obtenida en cada elección, es decir en una elección podremos tener una legislatura de 35 diputados pero en otra podrá ser de 34 o de 36, dependiendo de la votación.

Esta propuesta incluye disminuir la cláusula de sobre representación desde la Constitución y además crear una nueva fórmula para la asignación de curules la cual elimina las anteriores figuras de cociente electoral y resto mayor, y se crean 2 figuras nuevas.

Es importante destacar, que la fórmula que proponemos el día de hoy dará como resultado la reducción en automático de la cantidad de legisladores, sin embargo, esto solo afectaría a los partidos mayoritarios, porque los partidos de menor representación seguirían accediendo a su representación en el congreso prácticamente en la misma cantidad.

Nuestra intención es que se fortalezcan los pesos y contrapesos dentro de su integración sin afectar a la pluralidad, así como la constitucionalidad de estos órganos en su composición, haciendo más efectivo su trabajo y generando evidentemente un ahorro dentro de los recursos públicos que se destina para el pago de salarios de los servidores públicos y de operación para el desempeño de cada uno de ellos.

Por otra parte, no podemos dejar de contemplar que la figura de las Candidaturas Independientes revolucionó por completo la materia electoral de nuestro país, y en especial, de nuestro Estado.

En ese sentido, consideramos necesario que se establezcan medidas más flexibles para que los aspirantes a las candidaturas independientes accedan a éstas con mayores oportunidades y asi abonar a la participación y a la pluralidad; en tal virtud, proponemos reducir hasta en un 30% el porcentaje de firmas a obtener por los aspirantes a Candidatos Independientes para su registro ante la autoridad Electoral, y abriendo adicionalmente la permisión para que un ciudadano pueda entregar su apoyo a uno o a los aspirantes que el desee al mismo cargo de elección popular, situación que actualmente no es permitida al estar limitado el apoyo a solo un aspirante.

Nuestra iniciativa contempla 2 asignaturas más que aportan a la pluralidad y al fortalecimiento del régimen democrático:

1. Una alternativa para la participación conjunta de partidos políticos en las elecciones, la cual se establece como Candidaturas Comunes, figura adicional a las ya existentes coaliciones, frentes y fusiones; y

2. Gobiernos de Coalición. Proponemos una reforma a la Constitución para incluir la facultad del Ejecutivo del Estado para optar por la configuración de Gobiernos de Coalición en conjunto con las fuerzas políticas representadas en el congreso, el cual deberá instaurarse mediante convenio y con la ratificación del mismo y de los nombramientos de la administración pública por parte del Congreso del Estado.

Esta propuesta es prácticamente la suma de nuestro partido a la regulación que ya existe a nivel federal y a la que están avanzando otras entidades de la república.

Nuestra iniciativa electoral propone garantizar las medidas de paridad de género, fortalecer la figura de los candidatos independientes, reducir la integración del congreso, evitar el uso de recursos públicos para la reelección, crear la alternativa de candidaturas comunes y la posibilidad de contar con Gobiernos de Coalición.

Como Partido Político debemos tener la convicción de establecer reformas que coadyuven sustancialmente al desarrollo de los comicios electorales y que hagan una verdadera participación ciudadana, logrando con ello un estado de derecho sólido, en base a un blindaje jurídico oportuno para las elecciones de 2018.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.