Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITAN CREAR CENTRO DE REHABILITACIÓN EN REGIÓN CITRÍCOLA

8 de Mayo 2017

SOLICITAN CREAR CENTRO DE REHABILITACIÓN EN REGIÓN CITRÍCOLA

Autor: Grupo Legislativo PRI


Para brindar un tratamiento integral para las adicciones, ludopatía y la salud mental en la región citrícola, la Diputada del PRI, Patricia Salazar exhortó al secretario de Salud estatal, para la construcción de un Centro de Rehabilitación para brindar atención a los habitantes de esta zona.

La legisladora tricolor, informó que en México, el consumo de drogas legales como alcohol y tabaco así como las ilegales, se han convertido en un grave problema poniendo en riesgo la salud de la población y la convivencia de las familias.

Añadió que Nuevo León, alrededor de 1.9 millones de personas consumen bebidas alcohólicas, y es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres, mientras que las drogas alteran la actividad cerebral y son sustancias capaces de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia de los individuos.

"El consumo excesivo de drogas que se define como drogadicción, la persona que tiene esta adicción, tiene la necesidad imperiosa por consumir sustancias psicoactivas, y esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad psicológica que física".

"Para darnos una idea más clara de cómo afecta la drogadicción basta con ver el porcentaje de delitos que se cometen por personas adictas: el 47% de los accidentes automovilísticos mortales, el 62% de denuncias de violencia doméstica, el 42% de los homicidios y el 59% de los suicidas comenten estos actos en medio de un éxtasis provocado por las drogas.Hoy en día aproximadamente se atienden entre 3,800 y 5,000 pacientes nuevos al año, de los cuales el 70% son menores de 19 años".

"Actualmente existen sólo ocho establecimientos especializados en adicciones registrados ante el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Nuevo León (CECA) y reconocidos por el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones (CENADIC), por cumplir los lineamientos de la norma NOM-028-SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, sin embargo todos se encuentran dentro del área metropolitana", manifestó Patricia Salazar.

Patricia Salazar consideró que se debe trabajar en conjunto en cuanto a recursos e infraestructura se refiere para atender a las personas que cayeron en algún tipo de adicción y necesita el apoyo.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.