Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

REALIZAN CUESTIONAMIENTO A CONTRALORA DEL ESTADO SOBRE EMPRESAS LIGADAS AL COBIJAGATE

25 de Julio 2017

REALIZAN CUESTIONAMIENTO A CONTRALORA DEL ESTADO SOBRE EMPRESAS LIGADAS AL COBIJAGATE

Autor: Grupo Legislativo PRI


Con el objetivo de conocer la situación actual de la Comercializadora Mirof y que además se informe porque los dueños siguen apareciendo en el padrón de proveedores estatal con otras empresas, la Diputada Gloria Treviño entregó un cuestionamiento a la Contralora del Estado para conocer a fondo esta situación.

Gloria Treviño destacó que es importante esclarecer la situación de la empresa Mirof y que sus dueños ya no aparezcan en el padrón de proveedores, ya que si son renovados, podrán seguir realizando trabajos a pesar de ser señalados en el caso del "cobijgate", en donde se compraron 200 mil cobertores con sobrecosto.

"Le estamos solicitando a la Contralora del Estado, a través de una serie de cuestionamientos, que nos informe cual es la situación de la empresa Mirof y de otras tantas que han surgido que tienen a las mismas personas, que hace una semana volvieron a faltar por segunda ocasión a la comparecencia que los citó la Auditoría Superior del Estado, estamos hablando de Hernán Chávez Hinojosa, que es el apoderado legal de Mirof y de Fidel Guadalupe Cortez, es el administrador de Mirof y además aparece como comisario en algunas de estas empresas".

"Nosotros hemos acudido en repetidas ocasiones con la Contralora del Estado, de quien respetamos la labor que ha llevado a cabo, y estamos seguros que como en ocasiones anteriores, va a responder a esta serie de cuestionamientos, para nosotros tener la certeza de que es lo que vamos a hacer ahora que nos lleguen las cuentas públicas, esto lo hago en mi calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado".

"Nosotros estamos cuestionando a tres empresas, sabemos que se dieron a conocer otras más, sin embargo no tuvimos la oportunidad de ver cuál es la situación, vamos a analizarla y posteriormente hacer otra serie de petición en este mismo sentido".

"La situación que estamos viendo, es que están faltando a una legalidad en dos ocasiones al no asistir a la Auditoría Superior del Estado y nosotros nos preguntamos porque no le importa a la empresa, no hacer caso a esta serie de requerimientos que aunque las multas sean mínimas, están a una semana de que se les vuela a requerir por la Auditoría Superior del Estado, pero si llevan a cabo estas mismas operaciones con otras empresas, por eso no se presentan ante la auditoría".

"Lo importante es que estas empresas no aparezcan en el padrón de proveedores, que cada año se refrenda, pero si a ellos se les da este refrendo, ya tienen el aval para ir a cualquier organismo de gobierno a pedir la oportunidad de trabajar", manifestó Gloria Treviño.

La legisladora mencionó que esperarán la respuesta de la Contralora, para analizar el paso siguiente a realizar, el cual sería con la Auditoría Superior del Estado.

Agregó que tiene la confianza de que hará la cancelación de los contratos de estas empresas y que no exista más daño que reparar.

CUESTIONAMIENTOS ENTREGADOS A LA CONTRALORA DEL ESTADO

¿La Administración Estatal desconocía que Cuauhtémoc Chávez, propietario de Custodia Privada Guar SA de CV, empresa que se contrató por el CONALEP, es el mismo propietario de Comercializadora Mirof?

¿Qué criterios se tomaron para mantener a dichas empresas en el padrón de proveedores de Gobierno Central?

¿Por qué la revisión a los proveedores para detectar si alguna otra empresa se relacionaba con Comercializadora Mirof no se hizo desde el 2016, cuando se detectó el fraude los Cobertores?

¿De qué sirve la inhabilitación de la Comercializadora Mirof, si se siguen contratando a empresas del mismo propietario?

¿En qué status se encuentran actualmente los contratos hechos entre el CONALEP y estas empresas?

¿Se podrán cancelar dichos contratos?

A la fecha y de manera independiente de la cancelación o no de los contratos con el CONALEP, ¿A cuánto asciende la cantidad por la cual Gobierno Central ha otorgado contratos a las siguientes empresas?:

Custodia Privada Guar SA de CV

Consorcio Empresarial Regiomontano Especializado en Seguridad Privada SA de CV (CERESSA)

Consultoría Mier

¿La Comercializadora Mirof ha cubierto ya las multas impuestas por la Contraloría del Estado, por las infracciones de Falsificación de documentos, Faltas u omisiones al contrato y Daño al erario. Y de la Subprocuraduría Anticorrupción por el resarcimiento de los daños. ?

Posterior a esta situación ¿Se llevará a cabo revisión al Padrón de Proveedores de Gobierno Central?

¿Cada cuánto tiempo revisan el Padrón de Proveedores?

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.