Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

DIA DE LA MUJER INDIGENA

6 de Septiembre 2017

ALHINNA-BERENICE-VARGAS-GARCIA

Autor: Grupo Legislativo PRI

Desde el año de 1983 cada día 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena, el día se originó en honor a la indígena peruana Bartolina Sisa, guerrera Aymara que lideró batallones indígenas integrados por guerrilleros y luchó contra la dominación de conquistadores españoles, debido a que durante esa época se originó el maltrato y despojo a la mujer indígena.

Bartolina Sisa fue una mujer que como muchas vivió día a día la discriminación y la desigualdad por su género, y a su vez, fue una mujer que como muchas entregó su vida por sus ideales y luchó por mejorar sus condiciones de vida y la de sus semejantes.

Esta valiente mujer recibió la siguiente sentencia:
"A Bartolina Sisa Mujer del Feroz Julián Apaza o TupajCatari , en pena ordinaria de Suplicio, que sea sacada del Cuartel a la Plaza mayor atada a la cola de un Caballo, con una soga al Cuello y plumas, un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la Horca hasta que muera, y después se claven susrestos con el rótulo correspondiente, para el escarmiento público en los lugares donde ella acampaba y presidía sus juntas sediciosas; y después de días sean llevados a los pueblos de Ayo-ayo y Sapahagui en la Provincia de Sica-sica , con orden para que se quemen después de un tiempo y se arrojen las cenizas al aire, donde estime convenir".

Fue asesinada el 5 de septiembre de 1782, en condena de este injusto asesinato las organizaciones sociales le rinden un homenaje y se realiza un reconocimiento a una de las mujeres indígenas más valerosa y aguerrida, la cual dio su vida por la libertad.

Es así como se instituye el día internacional de la mujer indígena en honor a esta heroína, el 5 de septiembre es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias a las que se entregaron en cuerpo y alma, este día es un homenaje a miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia.

Como dato, vale la pena señalar que tan solo en México vivían, en el año 2005, 3 millones 52 mil 138 mujeres indígenas de acuerdo al censo poblacional de ese año.

Las mujeres pertenecientes a estos poblados además de la desventaja en la que viven como pueblo, están en desventaja respecto a los hombres con los que conviven, ya que ejercen las tareas de la casa y en raras ocasiones pueden tomar decisiones familiares importantes.

Nuevo León es un Estado orgulloso de su población indígena, y aunque no son una gran mayoría actualmente tenemos cerca de 412 mil habitantes ligados a comunidades étnicas de México.
Las mujeres indígenas juegan un papel fundamental en la sobrevivencia de los pueblos indígenas ya que gracias a ellas prevalecen las costumbres propias, la transmisión de la cultura a sus descendientes.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.