Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

ESTABLECEN FIGURA DE HIPOTECA INVERSA EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

4 de Octubre 2017

ESTABLECEN FIGURA DE HIPOTECA INVERSA EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Autor: Grupo Legislativo PRI


Para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y puedan tener un mayor ingreso, la Diputada del PRI, Maribel Villalón presentó una iniciativa de reforma al Código Penal en la cual se establezca la figura de Hipoteca Inversa.

La Hipoteca Inversa, detalló Maribel Villalón, permitirá que las personas de la tercera edad, realicen un convenio con alguna entidad crediticia sobre un bien inmueble de su propiedad, que les dará pagos sobre un porcentaje del valor la propiedad sin perder el derecho a vivir vitaliciamente en ella.

Los pagos se realizar por medio de un fideicomiso, que se reflejará en el aumento anual de la pensión del adulto mayor, si el propietario y su beneficiario mueren, los herederos podrán pagar la deuda y recuperar el inmueble o podrán hacer valida la garantía y recibir el remanente del valor de la propiedad.

"La hipoteca inversa se constituye sobre un inmueble, el cual resulta ser en la mayoría de los casos la vivienda habitual del adulto mayor, y al buscar esta hipoteca se garantizará la deuda que le concede la entidad financiera para cubrir sus necesidades económicas de vida".

"Para poder ejercerla las personas interesadas podrán requerir la constitución de un fideicomiso a su favor en el cual la entidad financiera acreditante actuará como fideicomitente, una institución financiera diferente del acreditante como fiduciario".

"Ahora bien, como su nombre lo señala, en lugar de que se realicen pagos para cubrir la deuda con un prestamista y aumentar el capital, como ocurre con las hipotecas tradicionales, en la Hipoteca Inversa la entidad crediticia es la que genera pagos al prestatario basándose en un porcentaje del valor de su inmueble".

"Y en caso de que el adulto mayor y su beneficiario fallezcan los herederos deberán de decidir entre pagar la deuda y recuperar la propiedad o permitir que se ejerza la garantía y recibir el remanente, en caso de existir".

"Es importante mencionar que para otorgar esta hipoteca están autorizadas las instituciones privadas del sistema bancario mexicano facultadas, y su contratación requiere un avalúo que deberá actualizarse cada dos años, para estar acorde con la plusvalía que el bien inmueble adquiera con el tiempo".

"Asimismo, es importante dejar en claro que la persona adulta mayor habitará vitaliciamente el inmueble hipotecado, pudiendo arrendarlo de manera parcial o total siempre y cuando cuente con la autorización expresa de la entidad financiera y los términos y condiciones se establezcan en el contrato, mismo que deberá incluir las especificaciones del aumento anual de la pensión del beneficiario", manifestó Maribel Villalón.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.