Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

BUSCÁN REGULAR COSTOS DE TÍTULOS PROFESIONALES

13 de Noviembre 2017

BUSCÁN REGULAR COSTOS DE TÍTULOS PROFESIONALES

Autor: Grupo Legislativo PRI


El Diputado del PRI, Héctor García propuso la creación de un tabulador general que determinará, regulará y aplicará los montos de los cobros que se realizarán para la obtención del título profesional, lo que ayudará a reducir su precio y facilitará a los estudiantes el contar con este documento.

Héctor García destacó que la iniciativa radica en la dificultad que generan los altos costos que tienen solventar los alumnos universitarios con respecto a la tramitación y obtención de su título profesional. Esta situación ha generado que un gran número de estudiantes concluya con sus estudios pero no cuenten con título profesional.

Algunos de los beneficios que puede otorgar el contar con un título profesional es la facilidad para encontrar el trabajo deseado, mayores ingresos, socialmente más productivos, mejores oportunidades de desarrollo, reconocimiento y especialización.

"De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las personas con titulación universitaria perciben salarios al menos 25% superiores a los de quienes sólo concluyeron la secundaria. La tasa de desempleo de quienes finalizan estudios universitarios es siete puntos porcentuales menores que aquellos que no pasan el ciclo de secundaria".

"Es importante mencionar que en nuestro país, alrededor del 42% de los jóvenes que hacen una carrera universitaria nunca se titula, con ese porcentaje, el país ocupa el cuarto lugar respecto a regiones donde sus estudiantes abandonan la obtención del grado académico, señala el organismo internacional".

"Un egresado tarda, en promedio, de seis a 18 años en obtener el título profesional que le otorgue la certificación de sus conocimientos, estima la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)".

"En lo que respecta a Nuevo León, después de cuatro o cinco años de carrera, pagos mensuales o semestrales de colegiaturas, libros, materiales etc. el estudiante graduado debe realizar un último pago: el de su titulación. Conforme a cifras proporcionadas por estudiantes en nuestra Entidad el costo ronda los 7 mil y 20 mil pesos dependiendo la institución académica en la que se haya estudiado, así como el paquete o papelería que se busque obtener".

"La Universidad Autónoma de Nuevo León publica los costos y trámites de titulación, por ejemplo las actas de examen y cedula profesional de maestría y licenciatura cuestan 6,140 pesos cada una. La carta o diploma de pasantía 790 pesos. Por otra parte el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cobra desde 8 mil pesos hasta los 26 mil pesos aproximadamente por la obtención del título profesional".

"En ese sentido, los elevados costos causan que un gran número de estudiantes terminen sus estudios pero no tramiten su título profesional, debido a la falta de capacidad económica para solventar la tramitación, situación que los deja en un estado de vulnerabilidad al buscar una posición laboral adecuada que les genere los ingresos necesarios para subsistir".

"Por lo tanto, es necesario que las instituciones particulares de educación superior y las reguladas en el artículo 55 de la Ley de Educación del Estado en ningún caso condicionen la aplicación de evaluaciones o exámenes para obtener el título profesional al pago de contraprestación alguna, así como la creación de un tabulador general que determine y regule los montos de los cobros que se realizarán para la obtención del título profesional", manifestó Héctor García.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.