Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITAN FORTALECER EL DERECHO AL TRABAJO PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

21 de Noviembre 2017

SOLICITAN FORTALECER EL DERECHO AL TRABAJO PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Autor: Grupo Legislativo PRI


El Diputado del PRI, Héctor García solicitó modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Nuevo León, para que gocen de inclusión e igualdad para desempeñarse en forma productiva el tiempo que quieran, recibir capacitación y ser protegidos por la Ley Federal del Trabajo.

Héctor García señaló que la presente iniciativa tiene la intención de fortalecer el derecho al trabajo de los adultos mayores, asegurarles una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades, incorpora su derecho a trabajar tanto tiempo como lo deseen, y salvaguarda contra la discriminación laboral por motivo de su edad o discapacidad.

"La vida de las personas adultas mayores no tiene por qué ser pasiva o carente de participación en distintos ámbitos de la sociedad. Más aún, debe ser una preocupación de todos, donde el conjunto de cambios individuales, asociados al envejecimiento no impliquen una pérdida de oportunidades y mucho menos de sus derechos. Por lo tanto, se debe fortalecer el conjunto de instrumentos de protección e instituciones que garanticen el respeto y aplicación de sus derechos".

"El hecho de que la población de adultos mayores en el país y en nuestra entidad vaya en aumento deriva en la necesidad de que se desarrollen planes de acción para la atención adecuada y necesaria en el ámbito de la salud, en lo social y en lo económico".

"Que se garantice una atención médica y psicológica de calidad, una sociedad que no los segregue y estigmatice, sino al contrario, que los dignifique. Y, al mismo tiempo, que el Estado asuma su responsabilidad en la creación de políticas reales, dirigidas a garantizar un ingreso económico decoroso que permita a esta población llevar una vida digna y de calidad".

"El que la esperanza de vida haya aumentado no necesariamente indica que la calidad con la que se vivan los años en la última etapa de la vida haya mejorado. De ahí que sea necesario buscar estrategias que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores".

"El aumento de la longevidad y las mejores condiciones físicas y mentales de las personas mayores para continuar trabajando, entre otros factores, han dado cuenta de un grupo importante de la población que habiendo alcanzado los 60 o 65 años, continúan o desean continuar realizando una variedad de actividades productivas y contribuyendo significativamente al desarrollo y bienestar de la familia y la sociedad".

"La falta de reconocimiento de dichas actividades productivas se debe en parte a la creencia socialmente compartida que considera que el trabajo y la vejez son realidades opuestas o difícilmente conciliables. Sin embargo, a la par de esta idea, hay especialistas que cuestionan la equivocada asociación entre productividad y empleo remunerado y destacan la importancia de valorar las capacidades y contribuciones de las personas mayores a la sociedad, con un criterio más amplio que el de productividad en términos estrictamente económicos".

"Sí observamos con detenimiento las experiencias asociadas a la vejez en los actuales contextos de cambio, nos encontramos frente a un sector importante de la población con una esperanza de vida superior a la de generaciones precedentes y llenos de vitalidad, cuya actividad en el mercado laboral ha finalizado pero se encuentra en situación de seguir activo y productivo más allá de la edad oficial del retiro laboral", mencionó Héctor García.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.