Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE ACCIONES Y PROGRAMAS PARA PREVENIR EMBARAZOS A CORTA EDAD

20 de Marzo 2018

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE ACCIONES Y PROGRAMAS PARA PREVENIR EMBARAZOS A CORTA EDAD

Autor: Grupo Legislativo PRI

*** Toma protesta nuevo diputado del GLPRI

Con el objetivo de conocer los avances realizados por el Grupo Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes (GEPEA), así como proyectos y metas que han cumplido para disminuir el alto porcentaje de mujeres que a corta edad viven una situación de embarazo, la Diputada del PRI, Alhinna Vargas solicitó un informe al titular de la Secretaría de Salud.

Alhinna Vargas informó que a través de diversos medios de comunicación se dio a conocer que un 34 por ciento de los 100 mil embarazos que se registran anualmente en Nuevo León, corresponden a adolescentes entre 10 y 19 años de edad.

"El pasado 11 de noviembre de 2016, la presente Administración, creo un grupo de ciudadanos y expertos para prevenir y reducir los embarazos en adolescentes en Nuevo León (GEPEA) cuyo objetivo era buscar reducir a la mitad el número de casos en jóvenes de 15 a 19 años y erradicarlo en menores de 15 años para el año 2030".

"De acuerdo con la información que se dio a conocer en su momento, este grupo abordaría temas como el diagnóstico situacional y de salud, la pirámide de impacto sobre la salud, el modelo de comportamiento de salud del adolescente y el modelo de factores determinantes del embarazo en adolescentes de acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas".

"Cabe destacar que este Grupo quedo integrado por la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Comunicación Social y los representantes del INEGI, IMSS, ISSSTE, Régimen de Protección Social en Salud, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Instituto Estatal de las Mujeres de la Entidad, Instituto Estatal de la Juventud, Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, Organizaciones de la Sociedad Civil, Programa Aliado Contigo".

"Por lo que considero importante que como Poder Legislativo conozcamos de primera mano los avances que en políticas publicas este grupo técnico ha tenido en este tema, debido a que desde su instalación no hemos visto que los número de embarazos en adolescentes disminuyan, y se ha omitido da a conocer los planes de acción que las diversas Secretarías involucradas han estado llevando acabo".

"Este tema es de suma importancia, porque involucra a un segmento muy grande de la población que sufre las consecuencias de una falta de atención y apoyo de las instituciones públicas a través de políticas que provoquen que este problema disminuya", manifestó Alhinna Vargas.

Agregó que las madres adolescentes son frecuentemente estigmatizadas y sufren discriminación de género, desaprobación y rechazo familiar y social.

TOMA PROTESTA NUEVO DIPUTADO DEL PRI

El Pleno del Congreso del Estado llevó a cabo la toma de protesta al ciudadano José Ciriaco Álvarez Becerra como diputado local de Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

El nuevo legislador toma el lugar de diputado Óscar Javier Collazo, quien solicitó licencia sin goce de sueldo por tiempo indefinido.

El Coordinador de la bancada, Marco Antonio González, le dio la bienvenida y señaló que vendrá a aportar su experiencia en la actual legislatura.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.