Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONEN MECANISMO DE "OMISIÓN LEGISLATIVA" PARA RESGUARDAR DERECHOS CIUDADANOS

10 de Octubre 2018

PROPONEN MECANISMO DE

Autor: Grupo Legislativo PRI

Para que resguardar los derechos ciudadanos y, al mismo tiempo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tenga un mecanismo de control, el Diputado priísta Álvaro Ibarra Hinojosa presentó iniciativa de reforma a la Constitución Local para introducir el mecanismo de "omisión legislativa".

Al hacer uso de la tribuna, el Diputado Ibarra Hinojosa expresó que Nuevo León debe estar a la vanguardia en cuanto a la protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos.

"La 'omisión legislativa' es un mecanismo de control constitucional referente a que cuando existe una omisión de legislar sobre algún tema y dicha omisión afecta los derechos establecidos en la Constitución Local, se pueda aplicar este mecanismo y se pueda obligar a cumplir con dicho mandato", expresó el legislador al presentar la iniciativa.

"Se busca generar una mayor responsabilidad de nuestra actividad legislativa al dotar en nuestro sistema jurídico estatal de mecanismos para el debido cumplimiento de las leyes que debemos emitir", aseguró el diputado del PRI.

Ibarra Hinojosa agregó que estados como Veracruz, Tlaxcala y Quintana Roo ya cuentan con la "omisión legislativa" como mecanismo de control.

La Comisión de Puntos Constitucionales será la encargada de analizar la iniciativa que propone reformar los artículos 95 y 96 de la Constitución local.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.