Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

APRUEBAN PROTEGER DERECHOS LABORALES EN ENFERMEDADES CRÓNICAS

7 de Noviembre 2018

APRUEBAN PROTEGER DERECHOS LABORALES EN ENFERMEDADES CRÓNICAS

Autor: Grupo Legislativo PRI

Para proteger los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado que padecen alguna enfermedad crónica, el Congreso del Estado aprobó, a propuesta del Grupo Legislativo del PRI, modificaciones a la Ley del Servicio Civil a fin de homologarla con la Ley del ISSSTELEÓN, para que los empleados tengan la posibilidad de solicitar licencia o incapacidad hasta por 52 semanas, con prescripción médica de por medio.

El promovente de la propuesta, el Diputado priísta Juan Manuel Cavazos Balderas, expresó que hay servidores públicos que padecen enfermedades crónicas lo que les impide mantenerse en el empleo, lo que ocasiona un detrimento de su economía familiar.

"Se busca garantizar que los servidores públicos tengan una efectiva protección a su salud y a su percepción económica en caso de padecer una enfermedad no profesional, de tal manera que esa percepción económica le ayude al servidor público que haya sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal o crónicamente debilitante, tanto física como moral y mentalmente", manifestó el legislador.

Por su parte, el diputado Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano presentó un voto particular a través del cual propuso que a los empleados o funcionarios que tengan menos de un año de servicio se les podrá conceder licencia por enfermedad no profesional hasta por siete semanas con goce sueldo íntegro, hasta siete semanas más con medio sueldo y hasta 14 semanas más sin goce de sueldo.

A los empleados que tengan de uno a cinco años de servicio hasta 22 semanas con goce de sueldo íntegro, hasta 22 semanas más con medio sueldo y hasta 44 semanas más sin sueldo.

A los trabajadores que tengan de 5 a 10 años de servicio hasta 37 semanas con goce de sueldo íntegro, hasta 37 semanas con goce de medio sueldo y hasta 74 semanas más sin sueldo.

A los empleados que tengan 10 años en adelante hasta 52 semanas con goce de sueldo íntegro, el cual podrá prorrogarse hasta por 26 semanas consecutivas más por prescripción del médico tratante, hasta 52 semanas con medio sueldo y hasta 104 semanas más sin sueldo.

El voto particular fue aprobado con 34 votos.

Al presentar el expediente legislativo 12015/LXXV, el legislador Melchor Heredia.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.