Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

RECURSOS AL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO

7 de Noviembre 2018

ALEJANDRA-LARA-MAIZ-75

Autor: Grupo Legislativo PRI

En el 2012 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno de Nuevo León en donde ordena la creación del Organismo Público Descentralizado denominado Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado.

Este organismo surgió con el propósito de liderar la construcción de una cultura sustentable para la innovación del sistema educativo en el estado, a través de la cual se impulsen procesos interactivos de generación, intermediación y aplicación del saber, además de prácticas profesionales y políticas públicas que favorecen a la sociedad del aprendizaje y la economía del conocimiento.

El Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación ha logrado conformar una comunidad académica de alto desempeño, integrada por profesionales de la educación que promueve y lleva a cabo programas, proyectos y actividades de investigación e innovación orientados a la mejora de la calidad de la gestión, de las prácticas pedagógicas y de los logros de aprendizaje de los estudiantes en las escuelas.

Para la consecución de sus objetivos las actividades y proyectos de este organismo se organizan dentro del marco de tres programas académicos:

1. Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Calidad Educativa (Piimce)

2. Programa de Desarrollo Tecnológico y Difusión de Información Especializada (PDT-DIE)

3. Programa de Formación de Profesionales de la Educación (Proforpe)

El compromiso del Instituto con la innovación para la educación se ve plasmado de manera tangible en los logros y beneficios generados a lo largo de los 8 años desde su creación:

- Conformación de un equipo de trabajo de alto nivel académico y de desempeño, comprometido con la mejora de la calidad del sistema educativo.

- Desarrollo de un portafolio de servicios de formación, investigación, intervención, consultoría y de soluciones informáticas de apoyo a procesos de mejora de la calidad educativa.

- Vinculación estrecha del equipo de investigadores, formadores y tecnólogos del IIIEPE con proyectos estratégicos tanto de la Secretaría de Educación como de las instituciones formadoras de docentes.

- Más de 200 productos académicos en diversas modalidades y formatos.

Dicho lo anterior, quiero hacer mención que en una reunión sostenida con la Rectora del Instituto, la Lic. Luz Natalia Berrún Castañón, informando a una servidora que se encuentran trabajando en la consecución de cuatro proyectos muy importantes:

1. Proyecto de Profesionalización para Certificación de personal operativo de Instituciones de Protección y Restitución de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, mismo que tiene como objetivo fortalecer las competencias y certificación de los profesionales que forman parte de los 51 Defensorías Municipales, requiriendo para tal propósito recursos por importe de $2, 500,000.00 (dos mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.).

2. La creación de un Centro de Información de Alta Especialización en Educación, el cual tiene como propósito ofrecer a los docentes e investigadores educativos de una biblioteca, además de un "Laboratorio de Prácticas Educativas" y un "Observatorio de las prácticas de enseñanza en Educación Formal";

3. Programa "Prácticas Sustentables en tu Comunidad", el cual tiene por objetivo brindar a los docentes la formación e infraestructura adecuada para realizar actividades enfocadas a la educación ambiental dentro de los "Clubes" de aprendizaje como cunicultura, jardines polinizadores, reciclaje y cocina sustentable.

4. Centro de Desarrollo Humano y Educación, cuya función será mejorar las prácticas de crianza y prácticas de enseñanza donde se impartirán programas de apoyo socioemocional, a fin de atender causas y problemáticas que derivan del acoso escolar y fortalecer la cultura de la inclusión y formación ciudadana.

Para la realización y operación de estos cuatro proyectos, el Instituto prevé un universo de beneficiarios de 255 profesionistas pertenecientes a las Defensorías Municipales, 300 profesionistas de la Fiscalía General de Justicia, 55 mil maestros, así como 15 mil alumnos de 500 escuelas ubicadas en 12 municipios del Estado, pero para lograr estos objetivos requieren de recursos por un importe de $15, 500,000.00 (quince millones quinientos mil pesos.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.