Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROMUEVEN QUE 2 POR CIENTO DE SERVIDORES PÚBLICOS SEAN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

11 de Diciembre 2018

PROMUEVEN QUE 2 POR CIENTO DE SERVIDORES PÚBLICOS SEAN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Autor: Grupo Legislativo PRI

A fin de que las administraciones públicas tanto estatal como municipales contemplen que 2 por ciento de sus empleados sean personas con discapacidad, el Diputado priísta Álvaro Ibarra presentó iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con discapacidad.

Durante la exposición de motivos, el Legislador Ibarra Hinojosa manifestó que las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo y la capacitación, en términos de igualdad de oportunidades y equidad por lo que es necesario promover políticas públicas encaminadas a una inclusión laboral, a fin de garantizar que en ningún caso haya discriminación al ofrecer un empleo.

"Es necesario establecer acciones específicas de incorporación de personas con discapacidad como servidores públicos del Estado y los Municipios, los cuales deberán garantizar que 2 por ciento de sus vacantes laborales existentes en la administración pública sean destinadas a la contratación de personas con discapacidad", propuso el Legislador.

"Las autoridades competentes realizarán las acciones para impulsar la contratación de personas con discapacidad para ello deberán utilizar fuentes de información accesibles sobre los empleos disponibles. Estas fuentes de información deberán contemplar el Braille, los formatos electrónicos accesibles, la escritura alternativa, formatos de lectura fácil, sistema bimodal para personas sordociegas y los modos, medios y formatos de comunicación aumentativos y alternativos", agregó.

El Diputado Álvaro Ibarra expresó que garantizar el derecho al trabajo para las personas con cualquier tipo de discapacidad implica eliminar las barreras que puedan afectar a las personas en su pleno desenvolvimiento e inclusión.

Añadió que la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, no se contiene una redacción incluyente que englobe que las medidas allí establecidas serán efectivas para las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Tampoco hay una prerrogativa específica para garantizar la contratación de personas con discapacidad en el servicio público, lo cual sí está establecido en el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.

La reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con discapacidad, fue turnada a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

Los Diputados Juan Carlos Ruiz, Ivonne Bustos, Tabita Ortiz, y las bancadas de Movimiento ciudadano, del Partido del Trabajo y Morena.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.