Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONEN AJUSTES LEGALES PARA CONMUTAR SANCIONES CON ACTIVIDADES DE APOYO A LA COMUNIDAD

3 de Diciembre 2018

PROPONEN AJUSTES LEGALES PARA CONMUTAR SANCIONES CON ACTIVIDADES DE APOYO A LA COMUNIDAD

Autor: Grupo Legislativo PRI

Para que las sanciones por infracciones establecidas en los reglamentos de Policía y Buen Gobierno puedan ser conmutadas por actividades de apoyo a la comunidad, el Diputado priísta Álvaro Ibarra presentó reformas a la Constitución Local.

Al presentar la iniciativa, el Legislador de la bancada tricolor consideró conveniente reformar el cuarto párrafo del artículo 25 de la Constitución Política para que ya no exista la confusión de que las autoridades administrativas tienen facultades de sancionar con trabajo comunitario, por lo que se sugiere cambiar el nombre por el de actividades de apoyo a la comunidad.

"En esta iniciativa propongo nombrarlo 'actividades en favor de la comunidad', para hacer un término muy parecido al que se ocupa con el de trabajo en favor de la comunidad, pero haciendo énfasis en que no será trabajo y las actividades serán voluntarias", expresó en tribuna el Diputado Ibarra.

"Lo anterior en razón de que al ser nombradas actividades de apoyo a la comunidad dejan de ser consideradas un trabajo sin justa retribución, tal y como lo dice el criterio de la corte consisten en la prestación de servicios voluntarios y honoríficos de orientación, limpieza, conservación, restauración u ornato, en lugares localizados en la circunscripción territorial en que se hubiere cometido la infracción, ya que son una opción para el infractor, quien con pleno consentimiento elige su realización como una manera de conmutar la sanción de multa o arresto por la comisión de infracciones administrativas", señaló el legislador.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se Reforma por modificación el párrafo cuarto del artículo 25 de la Constitución del Estado de Nuevo León, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.