Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

CONCRETA PRI INICIATIVA PARA CASTIGAR "HUACHICOLEO"

1 de Febrero 2019

CONCRETA PRI INICIATIVA PARA CASTIGAR

Autor: Grupo Legislativo PRI

El Diputado priísta Álvaro Ibarra presentó iniciativa de reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos para que se incrementen hasta en 25% las sanciones a quienes cometan el delito de robo de combustible, y se extiendan a todo servidor público que participe en estos ilícitos, así como a los contratistas, permisionarios o distribuidores de energéticos.

Durante el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesión del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Diputado Local del PRI señaló que se busca fortalecer el combate al "huachicoleo" y a los delitos en contra de la industria petrolera.

"Propongo en la iniciativa que la pena se agrave hasta 50 por ciento más, no sólo cuando el delito sea cometido portrabajadores o prestadores de servicios del asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, sino también a ellos mismos, dado que su responsabilidad al tener derechos, contratos o permisos con el Estado Mexicano es mayor que la de otras personas que pudieran cometer actos en contra de la industria petrolera", propuso en tribuna el Legislador.

"También solicitamos que la pena de prisión se agrave hasta 50 por ciento más, no sólo cuando el delito sea cometido por servidores públicos de la industria petrolera o de instituciones policiales, sino a todo aquel servidor público ya sea del orden federal o local, que se encuentre inmiscuido en dichas conductas, así como su destitución e inhabilitación, dado que nuestro actuar debe de ser ejemplar, honesto y apegado a derecho. Los mismos podrán ser sancionados con hasta 45 años de prisión, atendiendo a la gravedad de los hechos", manifestó el Diputado Ibarra.

Protegerán a Mujeres por Ataques en Redes Sociales

Por otra parte, y a propuesta del propio Diputado priísta Álvaro Ibarra Hinojosa, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para prohibir la intimidación y el hostigamiento a través de las redes sociales, correo electrónico o vía telefónica.

La reforma busca ampliar la orden de "protección de emergencia" a las mujeres violentadas.

"Lo que se busca con la iniciativa es fortalecer dicha orden de protección para que la prohibición llegue un poco más allá y se otorgue la protección por cualquier medio incluidos los electrónicos", comentó el Diputado Álvaro Ibarra.

"Con esto se amplía la protección de la mujer víctima de violencia ya que el agresor ya no podrá intimidar u/o hostigar a la víctima a través de las redes sociales, el correo electrónico o incluso por teléfono ampliando de fondo esta protección de acuerdo a las necesidades que implica el vivir en este siglo XXI", manifestó el Legislador.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.