Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SE REÚNE MARCO GONZÁLEZ CON NANCY PELOSI

23 de Febrero 2019

SE REÚNE MARCO GONZÁLEZ CON NANCY PELOSI

Autor: Grupo Legislativo PRI

- DIALOGAN SOBRE ACCIONES LEGISLATIVAS CONJUNTAS PARA ATENDER EL FENÓMENO MIGRATORIO.

- DESTACA MARCO POTENCIAL DEL PUENTE COLOMBIA.

LAREDO, TX.- Para analizar proyectos legislativos conjuntos que atiendan bilateralmente el fenómeno migratorio e impulsen el potencial de desarrollo económico de la frontera México - Estados Unidos, particularmente del Puente Colombia, de Nuevo León, el Presidente del Congreso del Estado del Estado se reunió con Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes del vecino país del norte.

El encuentro con quien ha sido calificada como la política más poderosa de Estados Unidos y principal opositora de las acciones del Gobierno de Donald Trump contra la migración, se realizó durante dos días de trabajo conjunto los días viernes y sábado, en el Puente Internacional de Laredo, Texas, y en la Universidad Internacional de Texas A&M.

Los encuentros fueron organizados por el destacado Representante del Distrito 28 de Texas en el Congreso de Estados Unidos, Henry Cuéllar; con la participación del Alcalde de Laredo, Texas, Pete Sáenz; y representantes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Marco Gonzalez explicó que el tema central de la agenda, fue la migración.

"Acordamos impulsar proyectos legislativos para atender el fenómeno migratorio que comparten Estados Unidos y México, particularmente en lo que toca a Texas y Nuevo León", detalló González.

"Nuevo León se ha convertido en el centro de distribución y concentración de migrantes del Noreste de México y Texas y el Suroeste estadounidense son parte de este fenómeno".

"Frente a esto, el planteamiento en estos encuentros fue, yo desde el Congreso de Nuevo León, Pelosi y Cuéllar desde la Cámara de Representantes de Estados Unidos, impulsar Leyes y acciones legislativas para atender este fenómeno desde una visión de construcción y de progreso".

El también Diputado Local por el PRI de Nuevo León indicó que el Puente Colombia también fue un tema importante en las reuniones.

"Expuse a Pelosi el enorme potencial de desarrollo del Puente Colombia, en Nuevo León, y su capacidad para impulsar el desarrollo económico y social de las poblaciones de ambos lados de la frontera, tanto de la sede del puente en territorio mexicano, el Municipio de Anáhuac, Nuevo León, como del Condado de Webb, Texas", explicó Marco González.

"Hablamos del importante crecimiento que ya está teniendo esta región en base a las ventajas competitivas del Puente Colombia, como ser la única aduana en el mundo que cuenta con certificación ISO 28000, tener el tercer lugar en valor de mercancías declaradas en todos los cruces de la frontera, ser el principal puerto con especialización en manejo de sustancias peligrosas y manejo de ganado bovino, costos de peaje menores a otros cruces de la zona y ahorro de tiempo de cruce estimado entre el 54 y el 109 por ciento".

"Es claro que el Puente Colombia está recibiendo el impulso para detonar el desarrollo económico de todo el norte del Estado y que, con esto, también se beneficiaría a la gente de Texas. Así se lo expresamos a Pelosi".

El Presidente del Congreso de Nuevo León indicó que Pelosi se mostró muy receptiva al tema, asegurando que la corriente ideológica que representa en Estados Unidos, está priorizando el trabajo conjunto entre ambos países para detonar el desarrollo de la frontera, como contraposición a la política del Gobierno Federal estadounidense de combatir la migración.

"Expresamente Pelosi nos dijo que, en la concepción de su partido, el Demócrata, que actualmente es mayoría en su Cámara de Representantes (equivalente a nuestra Cámara de Diputados Federales), las fronteras son lugares de integración, de desarrollo económico, áreas de oportunidad para detonar el crecimiento, tanto en México, como en Estados Unidos", indicó González.

"(Pelosi) recalcó que ellos van a impulsar todos los proyectos de desarrollo en la frontera México - Estados Unidos. Y coincidimos es que los muros no son la solución. La cooperación y coordinación, sí lo son. Estuvimos de acuerdo en que el futuro de América está en los puentes, no en los muros".

La jornada conjunta de trabajo entre Marco González, Nancy Pelosi, Henry Cuéllar, Pete Sáenz, entre otros, incluyó una reunión en el Centro para las Bellas Artes de la Universidad Internacional de Texas A&M y la visita de inspección a la zona de Puentes Fronterizos Laredo, Texas - Nuevo Laredo Tamaulipas.

También participaron en la emotiva ceremonia del Abrazo Internacional, a mitad del Puente 2, tradición de los ciudadanos de los dos Laredos desde el año 1898, para celebrar tanto el natalicio de George Washington, como la hermandad entre ambas comunidades.

Nancy Pelosi se desempeña como Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde enero de 2019. Elegida a ese Congreso por primera vez en 1987, fue también Presidenta de la Cámara de 2007 a 2011.

Ella es la única mujer en haber ocupado la Presidencia del Congreso estadounidense y es la mujer electa de mayor rango en la historia de los Estados Unidos.

Pelosi ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial de ese país, inmediatamente después del vicepresidente.




...
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.