Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONE PRI CREAR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS SUICIDAS EN CENTROS EDUCATIVOS

18 de Marzo 2019

PROPONE PRI CREAR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN  DE CONDUCTAS SUICIDAS EN CENTROS EDUCATIVOS

Autor: Grupo Legislativo PRI

Ante la alerta de que la tasa de suicidios en Nuevo León va en aumento, desde el 2014 a la fecha, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, a nombre del Grupo Legislativo del PRI, presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Educación en el Estado, para que la Secretarías de Educación y de Salud emitan un Protocolo de Prevención y Actuación ante Conductas Suicidas.

Ibarra Hinojosa detalló que el Protocolo de Prevención permitirá conocer, de manera clara, la forma de actuar tanto de profesores, estudiantes y familiares cuando se encuentren ante un posible caso de comportamiento suicida.

"Datos duros, tanto a nivel nacional y mundial, refieren al suicidio como un problema de salud pública, el cual se deriva de problemas emocionales y psicológicos. Ante ello, los legisladores debemos actuar y evitar, a través de normas jurídicas, que ocurran más muertes por suicidio", expresó el Diputado priísta.

"El fondo de esta iniciativa es precisamente prevenir que algún alumno atente contra su vida, desde el momento en que las primeras conductas suicidas son identificadas, hasta el momento en que estas se vayan a ejecutar. Los beneficios de la reforma serán determinantes para salvar a un joven cuyos pensamientos sean el de quitarse la vida", insistió.

Álvaro Ibarra informó que, de acuerdo con estudios recientes, las personas más propensas a cometer un acto de este tipo se ubican entre 15 y 29 años.

Apuntó que las investigaciones oficiales advierten que en el entorno educativo es donde más fácil se puede detectar una conducta suicida.

"El protocolo ayudará a que instancias educativas, padres de familia y los propios alumnos puedan advertir cuando un alumno se encuentra con un problema psicológico o emocional y así poder canalizarlo a las instancias correspondientes", precisó Ibarra Hinojosa.

El también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso aseguró que la seguridad no sólo debe ser reactiva y punitiva, sino también preventiva, incluso, posicionándola en la pirámide de las acciones delictivas.

"Soy un convencido, como padre y legislador, que la atención y comprensión de lo que sucede en nuestro entorno, además de entenderlo, nos permite conocer a tiempo sus causas y con ello evitar que continúen conductas negativas", señaló Álvaro Ibarra.

Según la propuesta, la Secretaría de Educación tendría que emitir el protocolo a los 180 días de aprobarse la iniciativa.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.