Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROPONE PRI QUE VIDEOGRABACIONES SEAN VÁLIDAS ANTE JUECES Y GEOLOCALIZACIÓN DE PERSONAS SEA INMEDIATA EN CASOS GRAVES

2 de Julio 2019

PROPONE PRI QUE VIDEOGRABACIONES SEAN VÁLIDAS ANTE JUECES Y  GEOLOCALIZACIÓN DE PERSONAS SEA INMEDIATA EN CASOS GRAVES

Autor: Grupo Legislativo PRI

  • El Diputado Álvaro Ibarra presenta dos iniciativas ante Oficialía de Partes del Congreso para reformar Código Nacional de Procedimientos Penales y Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Para que en los litigios penales se dé valor probatorio a las videograbaciones realizadas con teléfonos celulares o alguna otra herramienta tecnológica cuando se presuma algún delito cometido por servidores públicos, el Grupo Legislativo del PRI, vía el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presentó iniciativa que modifica el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Asimismo, el legislador planteó reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a fin de establecer, de manera clara, quiénes son las autoridades que podrán solicitar a las empresas telefónicas ubicación en tiempo real de sus clientes.

Ambas propuestas fueron presentadas en la oficialía de partes del Congreso del Estado por el Diputado local Álvaro Ibarra, la primera de ellas, ofrece la seguridad jurídica de que las grabaciones que pudieran hacerse sobre hechos probablemente constitutivos de delito no sólo sean admitidas en juicio, sino que se incorporen efectivamente en la dilucidación y resolución de controversias judiciales en materia penal.

"Se propone que, en los procedimientos penales, cuando alguna de las partes ofrezca como medio o elemento de prueba datos obtenidos a través de dispositivos electrónicos de videograbación u otra tecnología similar, en los cuales se contenga información sobre hechos cometidos por servidores públicos que sean presuntamente constitutivos de delito, el órgano jurisdiccional deberá otorgarles valor probatorio pleno", comentó el Diputado de la bancada del PRI.

"Es necesario que los particulares cuenten con la certeza jurídica de que las grabaciones que eventualmente pudieran realizar sobre este tipo de hechos y sobre ese tipo de personas, no sólo sean admitidas en juicio, sino que se incorporen efectivamente en la dilucidación y resolución de controversias judiciales en materia penal", agregó Ibarra Hinojosa.

El también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Poder Legislativo aseguró que con las modificaciones se busca fortalecer el procedimiento penal nacional.

"En la iniciativa en la que solicitamos que se reforme el artículo 189 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se busca especificar las autoridades competentes para solicitar la localización y determinar los presupuestos específicos en los que ésta debe ser autorizada; asimismo, los supuestos en los que el servidor público en quien se delegue la facultad podrá ordenar directamente la localización en tiempo real".

"Dicha solicitud de georreferenciación será justificada cuando se encuentre en peligro la integridad física o la vida de una persona o se encuentre en riesgo el objeto del delito, así como en hechos relacionados con la privación ilegal de la libertad, secuestro, extorsión o delincuencia organizada", manifestó Ibarra Hinojosa.

El Legislador priísta manifestó que ambas iniciativas tienen el objetivo de brindar seguridad jurídica de quienes son las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia, que tienen competencia para requerir la localización geográfica en tiempo real y fortalecer el procedimiento penal nacional.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.