Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRESENTA MARCO PRIMER INFORME DE CONGRESO

28 de Agosto 2019

PRESENTA MARCO PRIMER INFORME DE CONGRESO

Autor: Grupo Legislativo PRI

A nombre de los 42 Diputados Locales de Nuevo León, el Presidente del Congreso, Marco González, presentó hoy el Primer Informe Anual de Actividades del Poder Legislativo del Estado.

El hecho es inédito, pues antes el Presidente del Congreso, al terminar su año de funciones, se limitaba a entregar un informe de lo realizado por la Diputación Permanente, al Presidente entrante, al arranque del segundo año de la Legislatura.

"Este es un ejercicio inédito, sin precedentes en la historia reciente de Nuevo León", expresó González.

"Nunca antes se había realizado un Informe Anual de Actividades del Congreso del Estado. Y que ahora empecemos a hacerlo, abre un nuevo camino para reforzar la comunicación con la sociedad".

Recalcó que es gracias a la visión de todos los Diputados y de los Coordinadores de las 8 Bancadas que, desde ahora, el Presidente del Congreso informará a los ciudadanos sobre las acciones y posturas del Poder Legislativo, al igual que ya lo hacen el Ejecutivo y el Judicial.

Añadió que, con este formato de Informe, este Congreso perfecciona uno de los mecanismos por los cuales se le considera la Máxima Tribuna de Representación de Nuevo León.

E informó que, este mismo jueves, presentará una Iniciativa para que el nuevo Formato se establezca en la reglamentación interna de Congreso.

"Porque este no es el informe del Presidente de la Mesa Directiva, sino de los 42 Diputados", expuso.

"La intención es que, desde la Ley, se formalice este nuevo formato, por el que las y los Diputados informarán cada año de sus actividades".

"Mis compañeros Diputados y el consenso que nos caracteriza, harán posible que esto (la Iniciativa) se apruebe en el primer mes del Segundo Año de esta Legislatura".

RESUMEN DEL INFORME

· Todo lo que aquí se consigna, se ha logrado gracias al trabajo, al consenso y al diálogo entre las y los 42 Diputados y las 8 Bancadas que integran este Congreso de Nuevo León: Partido Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, MORENA, PRI y PAN.

· Durante este periodo, se crearon 7 Nuevas Leyes, se realizaron 143 Reformas de Leyes, se emitieron 703 Acuerdos y 149 Decretos, sumando un total de 852 Resoluciones de este Poder Legislativo.

· Se crearon las Comisiones Especiales de Asuntos Migratorios, de Protección Civil y De Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.

· Se resolvieron 77 Cuentas Públicas de distintas instancias de Gobierno y de éstas, 69 fueron aprobadas y 8 en sentido de rechazo.

· Ratificamos a 6 Consejeros y elegimos a otros 8 nuevos Consejeros, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León.

· Se logró que los Títulos Universitarios en Nuevo León, en escuelas Públicas y Privadas, ya no cuesten más de mil 886 pesos.

NUEVAS LEYES.

1. Ley que Regula el Uso de Vehículos Recreativos Todo Terreno, la más completa en su tipo en el país y que se hizo partiendo de cero, tomando en cuenta a todos los sectores de la sociedad involucrados.

2. Ley que crea el Colegio de Bachilleres Militarizado "General Mariano Escobedo".

3. Ley General de Archivos del Estado de Nuevo León.

4. Ley que crea la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco - Mexicana de Nuevo León.

5. Ley de Cambio Climático.

6. Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, con base en el Sistema Nacional Anticorrupción.

7. Ley de Parto Humanizado.

REFORMAS DE LEY:

· Creación de la Guardia Nacional.

· Modificamos la Ley de Seguridad Pública para la Protección de Marchas, Desfiles, Peregrinaciones y Caravanas, para proteger a los aficionados que, en camiones urbanos, automóviles o a pie, acuden masivamente a los estadios deportivos.

· Castigue a quienes cometan violencia en espectáculos deportivos, en el trayecto a los recintos en los que se realicen.

· Modificamos la Ley de Víctimas del Estado, para incorporar la facultad y obligación de fijar el monto de la reparación del daño, con base a los rubros que abarca la definición de compensación que la misma ley ya prevé.

· Aumentamos el catálogo de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa, para evitar que las personas imputadas puedan sustraerse de la acción de la justicia.

· Reformamos la Ley Estatal de Salud para Prevenir los Suicidios, estableciendo como obligación de la Secretaría de Salud, el fomentar y realizar programas para la prevención del suicidio, preferentemente en niñas, niños y adolescentes.

· Aprobamos que se imponga una pena de hasta 40 años de prisión, a quien induzca o auxilie al suicidio, sobre todo cuando la víctima sea menor de edad y/o discapacitado mental.

· Ampliamos la Extinción de Dominio a Delitos como Huachicoleo, Corrupción, Robo de Vehículos, Trata de Personas y Enriquecimiento Ilícito, entre otros.

· Adicionamos el concepto de Crímenes de Odio al Código Penal, en relación a los delitos cometidos por motivos de prejuicio por las orientaciones sexuales y las identidades de género.

· Incorporamos al Código Penal la Suplantación de Identidad, cuando ésta se lleve a cabo por homonimia, parecido físico o similitud de voz.

· Aprobamos que se castigue el Sexting, tipificando como delito la divulgación no autorizada de grabaciones o de imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima

· Reformamos la ley para que los delitos de Chantaje, Hostigamiento y Acoso Sexual, sean perseguidos de oficio y se incremente la pena a quien los cometa. Y en el caso del Acoso Sexual, endurecimos las penas, cuando se presente violencia contra la mujer.

· Aprobamos en Primera Vuelta diversas modificaciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, para garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos de gobierno.

· Tipificamos el delito de Violencia Política por Razón de Género, con sanciones de 6 meses a 2 años de prisión y de 50 a 300 cuotas.

· Creamos el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres, lo que permitirá un mejor análisis y prevención de este fenómeno delictivo.

· Modificamos la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres, para que éste promueva e impulse el acceso al empleo y al comercio, e informe sobre las condiciones de trabajo apropiadas en condiciones de igualdad con los hombres.

· Aprobamos que la Secretaría de Educación implemente una Alerta Temprana, que prevenga y atienda de forma permanente los casos de ausentismo y deserción escolar de las niñas, niños y adolescentes.

· Establecimos como obligación del Sector Salud el desarrollo de Programas Permanentes de Prevención, Atención y Control de la Diabetes Gestacional.

· Subsanamos una laguna en la ley de la materia, para impulsar las Empresas Emergentes. Esto permitirá impulsar a los jóvenes y a los nuevos empresarios.

· Modificamos el "Programa Anual de Auditoría 2019" en materia de Desarrollo Urbano, para que el Auditor Superior visite los 14 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey y de Ultracrecimiento.

· Adicionamos al Código Penal los Delitos Contra el Medio Ambiente, detallando las sanciones para quienes dañen el medio ambiente o incumplan con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y la ley estatal de la materia.

· En Delitos Ambientales, se amplió la prescripción para la aplicación de sanciones, pasando de 5 a 10 años. También se endurecieron las sanciones para los delitos ambientales que causen un daño irreparable, pasando la sanción mínima de 1 a 2 años de prisión y la máxima de 5 a 6 años de cárcel.

· Prohibimos la dádiva de Bolsas de Plástico en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados, comercios y similares, elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y sus derivados.

· Igualmente prohibimos la venta, dádiva y uso de popotes plásticos en restaurantes o similares.

· Para generar una mejor movilidad peatonal en el Área Metropolitana, establecimos que sean retirados de las banquetas y camellones, los Mupis que obstruyan el libre paso del peatón, quedando prohibida la instalación de nueva infraestructura de este tipo.

· Aprobamos incrementar el Arbolado Urbano en Nuevos Desarrollos Habitacionales, especificando que deben ser árboles nativos de la región, de un grosor mínimo de 7.5 centímetros y una altura mínima de un metro y medio, para garantizar que los árboles tengan mayores posibilidades de vida.

· Y con la intención de que los Municipios tengan los datos estadísticos de sus recursos naturales, se reformó la Ley Ambiental para obligar a los Ayuntamientos a realizar un inventario de arbolado urbano y recursos naturales.

· Prohibimos el hacer uso de fuego o elementos químicos para podar arbolado urbano y establecimos la obligación de restituir la cubierta vegetal y biomasa.

· Se estableció que las emisiones de los servicios funerarios de cremación, cumplieran las disposiciones sanitarias de las NOMS y las relativas a las emisiones.

· Modificamos la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo de Nuevo León, con el fin de fomentar el Primer Empleo y a generar empleos para los jóvenes.

· Reformamos la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para proteger aún más a este sector de la población, de la siguiente forma: Asegurando que tengan turno y trato preferente en los trámites ante autoridades gubernamentales y, muy importante, protegerlos, por Ley, de cualquier incremento en las tarifas del Transporte Urbano, por un mínimo de 6 años.

· También reformamos la Ley de Instituciones Asistenciales Públicas y Privadas para las Personas Adultas Mayores, para mejorar la atención a este sector.

· Reformamos la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, determinando que el 2 por ciento del total de la plantilla laboral que corresponde a la administración pública Estatal y municipal, será destinada para la contratación de personas con discapacidad.

· También modificamos el Artículo 4 de esta misma Ley, para fomentar, defender y salvaguardar los derechos de las Personas de Talla Baja, garantizándoles las mismas oportunidades que todos.

· Reformamos la Ley de Educación para que las Autoridades desarrollen Programas de Capacitación al personal de los Centros Educativos y a Padres de Familia, para tener las condiciones necesarias para la Atención a Menores con Discapacidad.

· Avanzamos en la prevención del Maltrato y Crueldad Animal, elevando las penas y sanciones por este delito.

· Fortalecimos la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que dejó de ser un "Organismo Descentralizado", para convertirse en un Organismo Público Autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

· Aprobamos en Primera Vuelta que el titular de la CEDH rinda un informe ante el Poder Legislativo y el Ejecutivo, para que la sociedad esté debidamente notificada de las acciones de esta institución.

· Y para garantizar el respeto a los Derechos Humanos por parte de autoridades y servidores públicos, estatales y municipales, reformamos la Constitución para que Congreso tenga facultades para citarlos a comparecer, a petición de la CEDH.

· Establecimos que en cada municipio exista una Comisión Anticorrupción, con la atribución principal de atender las denuncias de corrupción por parte de la ciudadanía, el tráfico de influencias y el abuso de poder, de los integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.

· Igualmente, y porque el buen juez, por su casa empieza, creamos la Contraloría Interna del Poder Legislativo, la cual vigilará el manejo administrativo y sancionará a quien cometa un acto de corrupción.

DEFENSA DEL CONGRESO A TEMAS DE INTERÉS GENERAL:

· Frente a la INSEGURIDAD, uno de los temas más sensibles para los ciudadanos, en todo momento hemos exigido a las autoridades de todos los niveles, y lo seguiremos haciendo, más coordinación y mejores estrategias, pues la gente merece y exige tranquilidad, para poder desarrollarse plenamente.

· La disponibilidad de AGUA en la entidad, ha sido un tema crucial en este Congreso. Así, siempre hemos demandado un Plan Hídrico integral y sostenible para el estado, que asegure la demanda del vital líquido, a corto, mediano y largo plazo. Igualmente, intervenimos frente a la crisis de falta de agua en el sur de Nuevo León, logrando resultados concretos para los afectados.

· En el tema MOVILIDAD, este Congreso se ha opuesto en todo momento a que se incrementen las tarifas del Trasporte Público, incluso promoviendo amparos, por parte de los usuarios, ante tal eventualidad.

· Asimismo, hemos exigido permanentemente una mejora real de los sistemas Metro y Ecovía y un mejor trabajo de la Agencia Estatal del Transporte.

· La CALIDAD DEL AIRE, ha sido otro tema vital para este Congreso, por el que hemos demandado, entre otras acciones, diagnósticos reales del fenómeno, planes de acción más efectivos, mejorar el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, un Programa de Inspección Nocturna de las fuentes contaminantes y el inmediato cierre de las pedreras que violen la normatividad.

· Para ampliar la protección del ecosistema, cuidar el agua de la región y garantizar la supervivencia de uno de los grandes pulmones del Estado, este Congreso ha sido determinante en la exigencia de ampliar la delimitación del Área Natural Protegida Sierra de Picachos, en la protección del Parque Nacional Cumbres y de pulmones urbanos como Fundidora, el Río Santa Catarina, entre otros.

· Para nosotros, la defensa de los intereses de la gente ha sido integral. Por eso hemos demandado de la Federación, entre otras cosas, un mejor trato fiscal, mejor gasolina para Nuevo León, y el cese de los abusos de la empresa privada NATURGY, que presta el servicio de distribución de gas natural en la entidad.

ESPACIOS SOLEMNES

(HOMENAJES A PERSONAJES DESTACADOS):

· Al congresista de Estados Unidos, Henry Cuéllar, por su destacada trayectoria en defensa de los migrantes, principalmente mexicanos, y sus permanentes esfuerzos por estrechar los lazos de cooperación y fraternidad entre nuestros países.

· A la Dra. Olga María del Carmen Sánchez, la primera mujer en ocupar la Secretaria de Gobernación en la historia de México. Este espacio se realizó en Conmemoración del Sexagésimo Quinto Aniversario del Voto Femenino.

· A Doña Ernestina Lozano Garza, fundadora de Promoción y Desarrollo Sociocultural de Mina, con la que creó el Museo Bernabé de las Casas, el Museo de Sitio Boca de Potrerillos, además de impulsar la restauración de la Hacienda del Muerto.

· A Lorenzo de Monteclaro y a los Alegres de Terán, los últimos en forma póstuma. Esto se realizó en el marco del "Día de la Música Norteña" y como un reconocimiento a la labor de los homenajeados en la promoción del arte popular norestense.

· A María Fernanda Campa Uranga, en forma póstuma. Destacada luchadora social, activista de los derechos de la mujer, defensora de la soberanía energética de nuestra nación y referente de la búsqueda de la excelencia académica y profesional.

· Al Periódico El Porvenir, por el Centenario de su fundación, como referente de la libertad de expresión y veracidad y objetividad periodística en todo México. Como parte de este homenaje, develamos, en la Sala de Pleno, una placa con letras áureas con la inscripción "2019 Centenario del Periodismo Escrito en Nuevo León".

· Además de estos Espacios Solemnes, en el Primer Año de esta Septuagésima Quinta Legislatura entregamos la tercera edición de la Medalla de Honor "Fray Servando Teresa de Mier" a los distinguidos ciudadanos, Doña Liliana Melo de Sada y Don Carlos Maldonado Quiroga.

· Así, el 5 de noviembre de 2018, con motivo de la anulación de la elección para el Ayuntamiento de Monterrey, por parte del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial, designamos a un Concejo Municipal.

Se requirió de toda la capacidad de diálogo y consenso de las 8 Bancadas del Congreso, para alcanzar un acuerdo donde se privilegió el bien común, sobre intereses particulares, garantizando la Gobernabilidad de nuestra capital.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.