Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

EL SABINAL, ÁREA NATURAL EN PELIGRO

9 de Septiembre 2019

JORGE-DE-LEON-75

Autor: Grupo Legislativo PRI

El Parque Nacional "El Sabinal" se considera un Área Natural Protegida frágil, debido a la presión que ejercen los procesos vinculados al crecimiento de Ciudad Cerralvo, agravados por la relación entre la superficie del Parque Nacional y el perímetro de su poligonal, que lo hacen vulnerable en múltiples frentes.

Esta situación de fragilidad deriva no sólo del crecimiento del municipio de Cerralvo, sino que también, de las actividades que se desarrollan alrededor del parque.

Ahora bien, tenemos que diversas organizaciones de la sociedad civil manifiestan una preocupación latente sobre la empresa de extracción de caliza "Matrimar" misma que tiene cerca de 30 años operando en el Municipio y que está ubicada a sólo 1.5 kilómetros del parque.

Ante tal preocupación, el 24 de mayo de 2019 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), publicó el Programa de Manejo del Parque Nacional El Sabinal y dentro de las políticas de manejo se establece que:

Se debe evitar la construcción de obra pública y privada, así como la apertura y aprovechamiento de bancos de material, y las que alteren el comportamiento de las especies, lo anterior también conlleva la destrucción de hábitats, y alteración de sus características, con la consecuente disminución en la capacidad de proveer servicios ambientales.

En este mismo tenor, compañeros Diputados de diferentes fracciones, tuvieron la oportunidad de acompañar a diversas asociaciones defensoras de las Sierra de Picachos, activistas y ambientalistas, a una rueda de prensa donde se manifestó la preocupación sobre las condiciones del El Parque Nacional "El Sabinal", advirtiendo que la fragilidad se agrava con la sequía del arbolado nativo.

Consideramos urgente que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realice una inspección física del Parque Nacional El Sabinal y sus alrededores, y determine de acuerdo a esa inspección si su protección se está llevando a cabo conforme el Plan de Manejo de la zona y de lo contrario presentar las sanciones o denuncias correspondientes.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.