Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

VACUNAS SUFICIENTES, NO AL DESABASTO

3 de Septiembre 2019

ALEJANDRA-GARCIA-ORTIZ-75

Autor: Grupo Legislativo PRI

Es lamentable que el proveedor de vacunas a nivel nacional denominado "Grupo Laboratorios Imperiales Pharma", empresa de La India, incumplió la entrega de 800 mil dosis de vacuna doble viral correspondientes a proteger al ser humano de sarampión y rubéola.

Este año se ha hecho del conocimiento público 6 casos de sarampión en México, padecidos en personas que habían viajado al extranjero y vuelto al país.

En febrero se dio a conocer un hecho alarmante en nuestro Estado, dado que uno de estos casos se daba aquí en Nuevo León, padecido por una mujer de 40 años que había viajado a París.

Aunque las autoridades sanitarias del país mencionan que los casos pudieran llegar a un total de 30, por lo que descartan una alerta epidemiológica por un posible brote de sarampión, no podemos dejar de advertir el peligro que representa el desabasto de vacunas en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que tan sólo en 2017 fallecieron miles de personas por esta enfermedad, la mayoría menores de cinco años.

No obstante a lo anterior, sabemos que desde hace más de 3 meses en los hospitales, clínicas y Centros de Salud públicos NO HAY vacunas contra hepatitis, la pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones), neumococo, triple viral, rubeola y sarampión.

Para el caso específico, la vacuna triple viral que se encuentra dentro del cuadro básico de vacunación y que se aplica en niños de 1 año, en el sector privado ronda en los mil 600 pesos, cantidad que no toda la población puede solventar, y que si somos estrictos ésta tampoco es "gratuita" en el sector público, puesto que todos contribuimos a través de nuestros impuestos para que se otorguen este tipo de beneficios en materia de salud.

Es inaceptable porque se está poniendo en riesgo a miles de personas, en su mayoría menores de 5 años. Las autoridades de salud deben ser capaces de programar sus acciones para garantizar el abasto suficiente para cumplir con los programas de vacunación en el transcurso del año.

Además, no es por lo único que debería ser llamado el sector salud del Estado, toda vez que ha sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación por no poder comprobar la entrega de más de 330 mil vacunas del Programa Nacional de Vacunación, beneficio dirigido a la población para proteger contra enfermedades que son prevenibles por este medio.

Por lo anterior es que este Poder Legislativo hace un enérgico llamado a las autoridades encargadas de la salud en el Estado y el país para que respondan y cumplan con su trabajo de salvaguardar el bienestar de los nuevoleoneses, esclarezcan y reprendan al responsable de la falta de distribución de vacunas.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.