Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

ABOGA PRI A FAVOR DE PADRES QUE TIENEN HIJOS CON CÁNCER

14 de Octubre 2019

ABOGA PRI A FAVOR DE PADRES QUE TIENEN HIJOS CON CÁNCER

Autor: Grupo Legislativo PRI

Para que los padres de familia puedan solicitar licencia laboral con goce de sueldo al cien por ciento cuando tengan un hijo diagnosticado con cáncer, el Grupo Legislativo del PRI, a través de la Diputada Alejandra García, presentó reforma para homologar la Ley de Servicio Civil del Estado con los criterios aprobados a nivel federal.

Al presentar la iniciativa, la Legisladora García Ortiz consideró que es urgente se legisle en la materia, en lo que respecta a la Ley del Servicio Civil, ya que el cáncer en los hijos representa una pesada carga económica y emocional para los padres, como para tener que ajustarse además a un menor ingreso cuando piden permisos laborales.

"Estos padres se ven en la disyuntiva de acompañar a sus hijos o presentarse en los centros de trabajo porque si no se presentan, pierden el empleo y pierden no sólo el ingreso, sino el derecho a la seguridad social y por consecuencia el menor deja de tener el servicio médico", manifestó la Diputada priísta.

"La reforma mediante la cual se hace una homologación a lo establecido a nivel federal garantiza el interés superior a la niñez, así como los derechos laborales de los padres, madres o tutores de los menores, ya que a diferencia de lo establecido en el IMSS y el ISSSTE, donde se otorga un subsidio del 60% del sueldo, la reforma que presentamos busca que el sueldo de los padres o madres de los menores les sea otorgado de manera íntegra durante todo el periodo de su licencia", agregó la Legisladora local.

Alejandra García Ortiz recordó que la Cámara de Diputados llevó a cabo una serie de reformas tanto a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Ley del ISSSTE, mismas que señalan que los dos institutos de seguridad social podrán expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados, una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón o patrones tengan conocimiento de tal licencia, la cual tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días.

"Asimismo, se estipuló que se expedirán tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años, sin exceder 364 días, mismos que no necesariamente deberán ser continuos", agregó.

Alejandra García comentó que en México se estima que existen, anualmente, entre 5 mil y 7 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52 por ciento del total de los casos.

Los estados de la República con mayor tasa de Incidencia por cáncer en la infancia (0 a 9 años) son: Durango (189.53), Colima (187.42), Aguascalientes (167.36), Sinaloa (163.44) y Tabasco (158.94). En la adolescencia (10 a 19 años), las entidades con mayor tasa de Incidencia por cáncer son: Campeche (149.56), Colima (117.27), Aguascalientes (106.29), Nuevo León (99.79) y Morelos (98.73).

García Ortiz puntualizó que este cambio es de suma importancia a fin de lograr una justicia social, pero también para darle un sentido más humanista a las leyes. Es un acto de justicia para todos aquellos trabajadores que sufren y acompañan la enfermedad de un hijo, dijo.

La reforma por adición de un artículo 24 Bis 4 la Ley del Servicio Civil para el Estado de Nuevo León, fue turnada a la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo para su estudio y dictamen.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.