Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

EXIGIMOS SEGURO PARA PASAJEROS

10 de Octubre 2019

ALVARO-IBARRA-HINOJOSA

Autor: Grupo Legislativo PRI

El 85 por ciento de las unidades del transporte público en Nuevo León no cuentan con un seguro que proteja a los ciudadanos que utilizan este servicio.

Consideramos viable exhortar al Director de la Agencia Estatal del Transporte, Noé Chávez para que informe cuáles son las acciones que tiene programadas para regularizar a los prestadores del servicio que no cuentan con un seguro de pasajeros.

Exigimos se haga llegar a este Poder Legislativo un informe del número de transportistas que han sido sancionados por no contar sus unidades con seguro de pasajeros del año 2015 a la fecha y cuáles han sido las sanciones aplicadas con mayor frecuencia.

Nos hemos percatado a través de los medios de comunicación que al menos el 85 por ciento de las unidades destinadas a brindar dicho servicio no cuentan con un seguro. Esto implica una violación a la fracción VIII del artículo 58 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable, el cual establece que los vehículos deben de estar asegurados en materia de responsabilidad civil, así como con seguro para el pasajero.

Esta situación es grave, en razón de que las personas que día con día tienen que transportarse en el servicio público de pasajeros, se están arriesgando, al no contar con un seguro que ampare su viaje, lo que abona a no cumplir con un servicio de calidad en nuestro transporte público del Estado, pero sobre todo se está vulnerando el derecho humano a la movilidad universal de los habitantes de Nuevo León.

Como Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso considero que el incumplimiento de las obligaciones de los prestadores de servicio contenidas en los artículos 54 y 58 de esta Ley dará lugar a multa de 100 a 300 cuotas, suspensión o revocación de la concesión o permiso a juicio de la Comisión Calificadora tomando en cuenta la gravedad, reincidencia de la acción u omisión, así como la condición económica del infractor.

Es urgente que la Agencia Estatal del Transporte imponga dichas sanciones, ya que, casi 9 de cada 10 unidades no cuentan con un seguro de pasajeros.


PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.