Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDE PRI IMPLEMENTAR PROGRAMAS PERMANENTES PARA ACOPIO DE RESIDUOS PELIGROSOS DOMÉSTICOS

6 de Octubre 2019

 PIDE PRI IMPLEMENTAR PROGRAMAS PERMANENTES PARA ACOPIO DE RESIDUOS PELIGROSOS DOMÉSTICOS

Autor: Grupo Legislativo PRI

• El Coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos, alertó sobre el peligro que representan para el medio ambiente los desechos de aceites, pinturas, tintes, solventes, medicamentos, entre otros.
Como parte de los esfuerzos para salvaguardar el medio ambiente, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, anunció un exhorto a los 51 municipios del estado para que implementen programas permanentes e institucionales sobre el uso, manejo y acopio de los residuos peligrosos que se generan en domicilios particulares y pequeños negocios.
El Diputado priísta alertó que son muy comunes los desechos de bombillas, pilas, objetos eléctricos, aparatos electrónicos, aceites de cocina, medicamentos, solventes, pinturas, latas de aerosoles, tintes para cabello y otros productos utilizados en estéticas; así como detergentes, jabones, insecticidas y aceites provenientes de talleres mecánicos, los cuales, desafortunadamente, son tirados como si fueran basura doméstica o al drenaje sanitario, arroyos o ríos, lo que representa un grave impacto al ecosistema.

"Manejar oportuna y correctamente los residuos peligrosos y evitar que entren en contacto con otros residuos se evita una cadena de contaminación y, entre otras cosas, permite maximizar el reciclaje de residuos sólidos, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, limita la degradación de los recursos naturales, disminuye el volumen de residuos e, incluso, permite la creación de mercados de reciclaje", explicó Cienfuegos.
"Por eso vamos a solicitar a los Municipios para que realicen jornadas de acopio de estos residuos peligrosos y con ello concientizar a la población en general sobre la importancia del manejo de ese tipo de basura, con la idea es que se conviertan en programas institucionales y permanentes, que no sea por moda, temporada o de manera esporádica", planteó el líder de la bancada del PRI.
Cienfuegos aseguró que la disposición inadecuada de residuos peligrosos ocasiona la contaminación del suelo, el aire y el agua. Y los efectos que provocan dependen del tipo de residuo y generan no solo malos olores, sino que afectan cuerpos de agua subterráneos y superficiales, además de alteraciones el paisaje.
"Dichos productos son utilizados y desechados con el resto de la basura generada en los hogares o en los comercios, o bien depositados en alcantarillas, terrenos baldíos e, incluso, parques, derivado del desconocimiento en la población sobre las graves consecuencias y la falta de programas oficiales dirigidos a atender este problema", puntualizó el Coordinador priísta.
De acuerdo a la Constitución de Nuevo León, refirió Cienfuegos, corresponde a los municipios llevar a cabo tareas de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de desechos; por lo que también deben velar por el correcto tratamiento de residuos peligrosos a nivel doméstico y pequeños comercios.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.