Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PLANTEA PRI QUE PODER JUDICIAL SE INVOLUCRE EN REFORMAS CONSTITUCIONALES

24 de Noviembre 2019

PLANTEA PRI QUE PODER JUDICIAL SE INVOLUCRE  EN REFORMAS CONSTITUCIONALES

Autor: Grupo Legislativo PRI

Con el propósito de fortalecer el marco jurídico estatal y mejorar la coordinación entre poderes, el Grupo Legislativo del PRI, a través del Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presentará iniciativa que reforma para garantizar que toda reforma constitucional que se promueva desde el Congreso pase por la opinión del Poder Judicial del Estado.
Se trata de agregar a la Constitución local el mecanismo de "Cuestión de Constitucionalidad", que implica modificaciones a los artículos 95 y 96 de la Carta Magna estatal, con la que también se involucraría al Poder Judicial en las reformas que tengan que ver con el fortalecimiento a los derechos humanos.
Ibarra explicó que con esta iniciativa se busca ampliar los mecanismos de control Constitucional, al plasmar la necesidad de que se promueva y respete el orden constitucional a través de un diálogo permanente entre los Poderes Legislativo y el Judicial.
"Funciona como una forma constitucional que genera un diálogo entre nuestro parlamento y el Poder Judicial, a fin de mejorar el desempeño legislativo, para contar con opiniones no vinculantes que permitan emitir normas con una mayor observancia de nuestro marco constitucional, en el entendido que es una obligación atender siempre a los parámetros Constitucionales y de Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos", manifestó Ibarra Hinojosa.
Apuntó que la figura ya existe en Constitucionales locales de otros estados de la República, por lo que es pertinente que Nuevo León también la adopte y que plasmada en la Máximo Norma estatal.


"La Suprema Corte ha validado la constitucionalidad de los mecanismos de control locales, como es la 'Cuestión de Constitucionalidad', por lo que es necesario traer a nuestro marco normativo, mejores herramientas que permitan proteger los derechos humanos de los nuevoleoneses", aseguró el legislador priísta.
La iniciativa será presentada en próximos días en el Congreso del Estado, a la espera que se le dé el trámite legislativo correspondiente.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.