Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PRESENTAN INICIATIVA PARA PROTEGER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE CASTIGOS CORPORALES

29 de Enero 2020

PRESENTAN INICIATIVA PARA PROTEGER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE CASTIGOS CORPORALES

Autor: Grupo Legislativo PRI

Con el propósito de ampliar el área de protección de las niñas, niños y adolescentes, las Diputadas Alejandra Lara, del PRI, y Marlene Benvenutti, del PAN, presentaron modificaciones al Código Civil y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para que se prohíba ejercer castigos humillantes y corporales que lesionen la integridad de los menores de edad.

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, la Diputada del PRI explicó que la iniciativa propone reformar el artículo 423 del Código Civil, al tiempo que recordó que el pasado mes de noviembre, la Cámara de Senadores ya impulsó una reforma en el mismo sentido, que actualmente está bajo análisis en la Cámara de Diputados.

"Lo que queremos es evitar que las niñas, niños y adolescentes sean vulnerados por estos castigos, la realidad es que se ve muy natural que en cada hogar se pueda manejar la disciplina de cualquier manera, pero lo que se busca en el fondo es que se establezcan programas que ayuden a los padres de familia a evitar las agresiones a los niños", expresó la Diputada Lara.

Por su parte Marlene Benvenutti alertó que en Nuevo León se registran altos índices de violencia en niñas, niños y adolescentes, lo que han tenido que ser atendidos por los DIF municipales y estatales, en coordinación con el SIPINNA.

"Hay que ir cambiando y avanzando, tenemos una sociedad demasiado violenta, las estadísticas no mienten, muchas de las personas que están en los centros de reclusión fueron niños violentados en sus hogares, hay que ir cambiando la educación de los niños sin la necesidad de recurrir a los golpes", expresó la Diputada del PAN.

"En México mueren tres niños diariamente y en Nuevo León se registraron 2 mil 670 casos, de octubre a la fecha, de denuncias de maltrato infantil", agregó Benvenutti.

Al presentar la iniciativa en tribuna y luego en rueda de prensa, ambas legisladoras manifestaron que también se deben realizar reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, por lo que pidió que se modifique el artículo 48 de esa norma.

Advirtieron que el maltrato infantil se observa, mayormente, en el entorno familiar, los centros educativos y demás círculos donde, día a día, conviven con la sociedad en general, situación que hace establecer una prohibición tajante a que las niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de maltratos o golpes por parte de quien tiene alguna situación de mando o jerarquía.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.