Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

ANTE LA EMERGENCIA DEL COVID-19 PROPONE PRI: PLAN DE RESCATE ECONÓMICO

24 de Marzo 2020

ANTE LA EMERGENCIA DEL COVID-19 PROPONE PRI: PLAN DE RESCATE ECONÓMICO

Autor: Grupo Legislativo PRI

Ante la entrada de la fase 2 de COVID -19, el Grupo Legislativo del PRI, en voz de su Coordinador, Francisco Cienfuegos, urgió al Gobierno Federal a que concrete la creación del Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia, aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 18 de marzo, y que, asciende a la cantidad de 180 mil millones de pesos.
Cienfuegos advirtió que el país está en etapa crítica en la propagación del Coronavirus en México y las próximas semanas son cruciales para todos. Agregó que el Gobierno Estatal, incluso los municipales, están llevando a cabo acciones enfocadas a que no se expanda el virus, acciones que reconoció y que son avaladas por la bancada que representa.
"Solicito de manera enérgica y puntual que el Gobierno de la República concrete la creación del Fondo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 18 de marzo, por la cantidad de 180 mil millones de pesos, y que se distribuya a los Estados con mayores contagios, entre ellos Nuevo León, y que dicho recurso, con reglas de operación transparentes, se reparta directamente entre las miles de personas que, derivado de esta contingencia, no pueden garantizar el sustento para sus familias", puntualizó Cienfuegos.
"El cuidado de la salud es lo principal durante esta contingencia, pero hay otro aspecto que tenemos que proteger: la economía familiar. Y me refiero sobre todo a aquellos casos donde el sustento corre a cargo del que sale a trabajar de manera independiente, de los que viven de las propinas, los emprendedores que van empezando sus proyectos, a los obreros, vendedores ambulantes, gente que trabaja en limpieza, albañiles, en fin, a todos los trabajadores que salen todos los días a buscar su ingreso", apuntó el Coordinador.
Cienfuegos reconoció a los empresarios que están realizando esfuerzos titánicos para no cerrar sus puertas y se comprometió a gestionar desde su trinchera los apoyos económicos que les permita continuar con su labor empresarial.
"Llamo al Gobierno Federal a que se apoye a estos negocios con el diferimiento de los impuestos del ISR, IVA y el IEPS, así como la exención de pagos de cuotas de IMSS e Infonavit para patrones de pymes, a la vez que propongo se postergue el cobro de tarifas de luz durante abril, mayo y junio y que el saldo que se acumule se difiera en un plan de pagos anualizado", exigió el líder del GLPRI.
"Debemos ver como prioridades conjuntas la salud y la economía, por lo que hago un llamado a las instituciones financieras para que evalúen implementar programas sobre aplazamiento de pago de hipotecas y a los empresarios diferir la renta de inmuebles destinados para comercios, previa comprobación de que no se hayan despedido a empleados. En tanto, a las empresas de telecomunicaciones las exhorto para que abran sus canales para internet gratuito para enfrentar esta crisis mundial", mencionó Cienfuegos.
Respecto al plan de apoyos anunciado por el Gobierno Estatal, el Coordinador de los Diputados priístas indicó que también debe haber exención de gravámenes locales a los micros, pequeños, medianos y grandes empresarios, como es el Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Además, propuso que los apoyos del Fondo estatal anunciado para enfrentar la contingencia sanitaria, sean aplicados a través de los municipios, al ser la autoridad más cercana a la población que más los necesita.
"Expresamos nuestro apoyo a las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado, y lo exhorto a ampliar su Plan de Incentivos Económicos para que se difiera por los siguientes tres meses el pago del ISN a los pequeños, medianos y grandes empresarios regiomontanos. Además de que se sirva a elaborar e implementar, a la brevedad, un Plan de prevención contra la violencia que se origine por la emergencia del COVID -19", agregó el Coordinador priísta.
"En relación al Fondo estatal anunciado, propongo que el recurso se transfiera hacia la ciudadanía a través de los municipios, pues éstos son la autoridad de primer contacto de las familias y, bajándolo a través de ellos, podremos garantizar que se reparta el recurso directamente a los más necesitados", aseguró Cienfuegos.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.