Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PROFECO DEBE VIGILAR Y SANCIONAR A QUIENES LUCRAN CON PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA: CIENFUEGOS

20 de Julio 2020

PROFECO DEBE VIGILAR Y SANCIONAR A QUIENES LUCRAN CON PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA: CIENFUEGOS

Autor: Grupo Legislativo PRI

• El Coordinador del GLPRI entregó oficio al Delegado de la dependencia federal para que investigue y sanciones a los comercios abusivos.
• El Legislador advierte que el Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe alza de precios durante contingencia sanitaria.
Ante las denuncias ciudadanas por el alza en precios de la canasta básica durante los meses de la contingencia sanitaria, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos demandó, vía oficio, que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inicie una investigación y eventual sanción a los establecimientos que no respetan la ley.
El líder del GLPRI destacó que la Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 10 Bis, prohíbe el alza de precios en situaciones extraordinarias, como es el caso de la contingencia sanitaria.
La petición dirigida al Delegado de la PROFECO en Nuevo León, Aarón González Vázquez, fue entregada por Cienfuegos en la oficialía de partes de la dependencia federal, ubicada en la colonia Mitras Centro, en Monterrey.

"Pido que realicen inspecciones a tiendas y supermercados de la zona metropolitana de Monterrey, para verificar el cumplimiento de precios y tarifas establecidos por la autoridad competente y se establezca la imposición de medidas de apremio, sanciones económicas y en su caso denuncia ante el Ministerio Público de los hechos que puedan ser constitutivos de delitos", apuntó.

"Esta misma semana yo esperaría que la PROFECO empezara los trabajos de verificación y de auditoría, y que el mismo día de hoy o a partir del día de mañana esté clausurando establecimientos y presentando las denuncias correspondientes", manifestó el Coordinador del GLPRI.

Cienfuegos señaló que la pandemia ha traído consigo un desequilibrio en la economía de todo el país, por lo que la población está viviendo situaciones económicas no vistas en la era moderna; sin embargo, no por ello se debe de abusar del momento y buscar una tajada en perjuicio de terceros.

"La Ley Federal de Protección al Consumidor ampara en su artículo 10 BIS que no haya ningún aumento, ya que establece que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias", precisó el Coordinador priísta.

"Es momento de solidaridad, es momento de empatía con el prójimo no podemos nosotros estar lucrando con la necesidad de la gente, muchas familias han perdido el sustento económico para llevar alimento a sus hogares; en Nuevo León se han perdido más de 90 mil fuentes empleos, y, aun así, vemos estos aumentos de precio de los productos de la canasta básica; no se vale, realmente es reprochable y lamentable", expresó.

El Coordinador del GLPRI manifestó que es momento que la PROFECO se ponga a trabajar ya que tiene facultades de vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de precios y tarifas, denunciar ante el Ministerio Público los hechos que puedan ser constitutivos de delitos y aplicar y ejecutar las sanciones y demás medidas establecidas en la ley.

De acuerdo a denuncias en redes sociales y el Comité de Gestoría del Diputado, además de una verificación ocular en diferentes centros comerciales, Cienfuegos denunció incremento desmedido de diferentes alimentos de la canasta básica:

Producto Precio Diciembre 2019 Precio Mayo 2020 Diferencia %
Arroz $12.36 $21.75 75.97
Lentejas $14.40 $22.25 55.76
Frijol $21.10 $31.25 54.51
Harina de trigo $10.60 $14.20 33.96
Pasta para sopa $18.42 $21.32 15.74
Huevo a granel $34.00 $46.00 35.39

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.