Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

RESPALDA PRI DENUNCIA CONTRA IMSS Y CNDH POR FALTA DE ATENCIÓN A NIÑOS CON CÁNCER

18 de Octubre 2020

RESPALDA PRI DENUNCIA CONTRA IMSS Y CNDH POR FALTA DE ATENCIÓN A NIÑOS CON CÁNCER

Autor: Grupo Legislativo PRI

El Grupo Legislativo del PRI, a través de la Diputada Karina Barrón, apoyó la denuncia interpuesta por Yamileth Alexandra del Río Blanco ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue y sancione a Zoé Robledo, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); a Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); y demás servidores públicos que resulten responsables por omisión y negligencia en el caso del niño Alexis Guzmán del Río, quien murió de cáncer por falta de medicamentos, el pasado 19 de febrero.

La Diputada local del PRI señaló que es urgente que la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero realice todas las diligencias necesarias para la comprobación de los hechos, la probable responsabilidad y tipifique el delito que resulte por el lamentable fallecimiento del menor.

"Es necesaria la intervención a la Fiscalía General de la República a fin de que determine, de acuerdo a las constancias que obren en el expediente clínico, la negligencia médica en que incurrió el Instituto Mexicano del Seguro Social y los médicos tratantes del menor Alexis Guzmán del Río", indicó la legisladora priísta.

"Es necesario que se requiera a las autoridades del IMSS, donde obran los tratamientos y medicamentos aplicados a Alexis", insistió Barrón, quien ha dado seguimiento al caso, a petición de la familia.

El pasado viernes 16 de octubre, la madre del menor, Yamileth Alexandra del Río Blanco, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

"La madre de Alexis estuvo en este Congreso y todos pudimos ser testigos de su dolor y su impotencia, ya que las interrupciones en el tratamiento por desabasto de medicamento perjudicaron la salud del niño", recordó la Legisladora priísta.

Barrón recordó que en enero del presente año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizar el abasto del medicamento y que se entregue el tratamiento de manera oportuna e ininterrumpida a los niños con cáncer, leucemia y osteosarcoma, pero el panorama es el mismo.

"El 9 de abril de 2020, la mamá de Alexís presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin que al día de hoy, a más de seis meses, se hayan realizado alguna acción. Con este hecho se demuestra la omisión del organismo en la atención de tan grave violación a los derechos humanos del menor y de su familia", manifestó.

Barrón resaltó que el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad entre las niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas anuales, ya que, aproximadamente, el 5% de los niños que mueren en el país es por cáncer.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.