Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PIDE PRI REFORZAR PROTECCIÓN A TRABAJADORES DE SALUD PARA EVITAR DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA

9 de Noviembre 2020

PIDE PRI REFORZAR PROTECCIÓN A TRABAJADORES DE SALUD  PARA EVITAR DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA

Autor: Grupo Legislativo PRI

Con el propósito de salvaguardar la integridad física del personal que trabaja en el sector salud, el Grupo Legislativo del PRI, a través de la Diputada Karina Barrón, propuso adicionar el artículo 141 de la Ley Estatal de Salud para castigar con arresto administrativo a toda persona que ejerza o incite a ejercer actos de violencia en contra del personal de salud.

Al presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la legisladora local del PRI señaló que el fenómeno de la violencia contra los profesionales de la salud es multifactorial.

"Es necesario salvaguardar los derechos de nuestro personal de salud debemos cuidar el bien más grande en este momento, que es, el personal médico, de nada nos servirá tener equipo e infraestructura hospitalaria suficiente si no se cuenta con personal especializado y de experiencia para enfrentar esta contingencia y evitar un mayor número de muertes", manifestó.

"El personal de salud es imprescindible, son el bien más preciado en este momento, las autoridades gubernamentales debemos cumplir la obligación de protegerlos ya que están en la primera línea de riesgo, deben aplicar todos los recursos necesarios para cumplir este objetivo, proveerles de las herramientas necesarias para que su lucha sea más llevadera ante esta crisis mundial", agregó.

Asimismo, Barrón propuso reformar el artículo 7 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de nuestra entidad para adicionar la fracción XXXVIII para evitar actos de discriminación en contra del personal médico.

"Al personal de salud se le discrimina cuando solicitan el servicio de un taxi, alimento o servicio, las consecuencias negativas de esa violencia generalizada repercuten fuertemente en la prestación de los servicios de atención de salud, y pueden dar lugar a deterioro de la calidad de los cuidados dispensados y a decisiones del personal de salud de abandonar las profesiones de atención de salud", aseguró.

"El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), informó que desde el inicio de la pandemia tan solo del 19 de marzo al 30 de abril se habían recibido 231 quejas relacionadas con actos de discriminación conectados con el nuevo Covid-19; de ese total, 58 de las actas fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina", añadió.

Barrón lamentó que Nuevo León ocurra violencia y discriminación contra los trabajadores de la salud, como ha sucedido en otros estados de la República, debido a las preocupaciones infundadas por posible contagio de Covid-19.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.