Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

INFORME MUERTES POR COVID

20 de Enero 2021

JORGE-DE-LEON-75

Autor: Grupo Legislativo PRI

Dip. Jorge de León Fernández a nombre de los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Septuagésima Quinta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto por las facultades conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía Popular, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde el inicio de la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19), los gobiernos del mundo, día con día monitorean y establecen reglas, estrategias, programas y líneas de acción para detener los contagios y evitar así decesos de ciudadanos que de alguna manera no pudieron resistir la sintomatología que ocasiona este terrible virus y que hasta la fecha tan solo en nuestro país a cobrado la vida de 141,248 personas y teniendo cerca de 1,649, 502 contagios.

Ahora bien, nuestro estado, dentro del referente nacional y según los indicadores del semáforo de riesgo epidemiológico que lleva la Secretaria de Salud Federal, coloca a nuestra entidad en color rojo, siendo este el nivel de mayor contagios y decesos, permitiéndose únicamente actividades esenciales, por el peligro que representa este virus en la sociedad.
Estas cifras y estos indicadores que realiza el Gobierno Federal, no solo es un referente de la grave situación que vivimos, misma que como consecuencias no solo acarrean muerte y dolor de las personas que pierden a un ser querido sino también deudas por gastos hospitalarios, así como de medicamentos o en su caso tratamientos que resultan exorbitantes para la mayoría de las familias.

Es oportuno señalar que, ante esta contingencia, este Poder Legislativo ha actuado de forma coordinada con el Ejecutivo Estatal, para que este pueda redirigir recursos y realizar acciones de atención directa en distintos rubros y así poder sobrellevar las diferentes problemáticas que se suscitan por la pandemia, en el ámbito laboral, educativo, económico y de salud, siendo este rubro más importante, ya que es en este dónde se juega la vida humana.

En este sentido, es indispensable que veamos mas allá de los apoyos que hoy los distintos niveles de gobierno están otorgando a las personas que se han contagiado de COVID-19, y sigamos realizando acciones concretas que beneficien verdaderamente al ciudadano.

Es de mencionar que este Poder Legislativo ha mantenido un trabajo legislativo continuo de apoyo a la ciudanía desde el inicio de esta pandemia; dentro de ese trabajo puedo mencionar un exhorto dirigido al Poder Ejecutivo del Estado, promovido el 06 de octubre de 2020, cuyo objeto fue que se condonara el pago de la inscripciones y expedición de las actas de defunción a los familiares de las personas fallecidas por la pandemia, en el entendido de menguar un poco los estragos en la economía familiar.
Asimismo, se impulsó una reforma constitucional, para la creación de una ley de emergencia económica que permita enfrentar a las micro, medianas y grandes empresas de nuestra entidad los acontecimientos y restricciones de una pandemia como la que vivimos hoy en día, evitando que estas tengan pérdidas económicas y laborales ante las restricciones y la incertidumbre jurídica una vez que se dicte una emergencia sanitaria, misma de la cual la reforma constitucional ya fue aprobada, quedando pendiente la Ley secundaria.

Ante las graves pérdidas que trae esta pandemia debemos sensibilizarnos con nuestros ciudadanos en el sentido de que, como gobierno sigamos avanzando de una forma coordinada entre los poderes del Estado y seamos conscientes de las situaciones por las que están atravesando las familias nuevoleonesas.

Por ello, es necesario que solicitemos información integral al gobierno del Estado sobre las acciones que se han realizado para apoyar sobre todo a las familias que han perdido un familiar o ser querido a causa del COVID-19, Que son las personas que aparte de sufrir la lamentable perdida de sus familiares, esta afectadas económicamente.

Lo anterior nos permitirá tener elementos para seguir trazando una estrategia de continuidad de apoyo ante la grave situación que estamos atravesando y poder realizar acciones dentro del marco normativo que nos compete con el fin de seguir apoyando de forma permanente y continua a los ciudadanos de nuestro estado.

Es por lo anteriormente expuesto que sometemos a consideración de esta Soberanía, el siguiente proyecto de:

ACUERDO

ÙNICO.- La Septuagésima Quinta Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León emite un atento y respetuoso exhorto al Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad posible informe a esta soberanía respecto a la atención que se le ha brindado a las personas que han perdido un familiar o ser querido por COVID-19, en relación a los siguientes aspectos:

1.-Salud;
¿Qué programas existen por parte del gobierno estatal para la atención psicológica de los deudos de una persona fallecida por COVID-19? Y en caso de haberlos ¿A cuántas personas se han atendido y cuales han sido los resultados hasta el momento?
¿Qué programas existen por parte del gobierno estatal para la atención y seguimiento a la salud física de los familiares de una persona fallecida por COVID-19?

2.-Económicos;
¿Si existe en este momento un programa para proporcionar servicios funerarios gratuitos a personas que sus familiares hayan fallecido por COVID-19? Y de ser afirmativa la respuesta ¿A cuántas personas se han apoyado y con qué montos o servicios?
¿Si se ha atendido el exhorto enviado por esta soberanía el 6 de octubre de 2020, en el que se solicita se condone el pago de la inscripción y expedición de la primera acta de defunción a las personas que hayan fallecido por COVID-19? y de ser así ¿A cuántas personas se ha beneficiado?

3.-Administrativos;
¿Si se han implementado apoyos para que los servicios registrales de defunciones se realicen desde o en los hospitales asignados en el Estado para la atención de la pandemia?

Esta información será de gran utilidad para este Poder Legislativo, para conocer de manera integral las acciones que se han implementado desde el Poder Ejecutivo del Estado para apoyar a las personas que han perdió un familiar o ser querido por causas del COVID-19. Y poder realizar acciones desde el uso de nuestras facultades constitucionales en apoyo a dichas personas.

Monterrey, NL., a 20 de enero de 2021

DIP. JORGE DE LEÓN FERNANDEZ

LA PRESENTE HOJA DE FIRMAS CORRESPONDE A EXHORTO COVID-19

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.