Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

ABOGA PRI POR SEGURIDAD LABORAL DE MÉDICOS PASANTES

10 de Febrero 2021

ALEJANDRA-GARCIA-ORTIZ-75

Autor: Grupo Legislativo PRI

Los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Septuagésima Quinta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, sometemos a la consideración de esta soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La salud es un derecho humano fundamental, previsto en el artículo 4º. De la máxima norma del Estado, en cuya encomienda coadyuvan los médicos como principal material humano para que se cumpla con ello.

Lamentablemente en algunas instituciones hospitalarias, las cuales deben ser un ejemplo de humanismo, reflejan todo lo contrario, ya que las y los médicos pasantes y titulados, que acceden a su servicio social o a su residencia médica, en su afán de superarse profesionalmente en bien propio y de nuestro país, reciben durante su estadía en hospitales y clínicas, un trato no tan justo que en algunos casos se puede traducir en explotación laboral a través de amenazas, e incluso ha llegado hasta el abuso o acoso sexual.

Lo anterior, fue denunciado el pasado domingo en donde un grupo de médicos se manifestaron en la explanada de los héroes, para exigir mejores condiciones en su estadía en hospitales y clínicas en donde realizan su servicio social o su residencia.

Así mismo se manifestaron en contra de casos que se han suscitado en otras partes de la república como:

  • El caso de Mariana Sánchez en Chiapas, y

  • Alejandro López en Ecatepec.

En el caso de Mariana, esta situación ocasionó que lamentablemente perdiera la vida; con denuncias sin respuesta por acoso y violación, por parte de un compañero de la clínica en donde realizaba su servicio social, En el caso de Alejandro la perdida de la vida por la negligencia laboral en su contra.

Estas situaciones son solo un ejemplo de la violencia a la que se enfrenta el personal médico, durante el proceso de titulación y en la continuidad de sus estudios, no olvidemos que ellos también se encuentran en la primera línea de batalla ante el COVID-19 y son utilizados muchas de las veces como carne de cañón.

La violencia que se denuncia en su contra va desde:

  • Que se les nieguen los descansos,
  • No se les permita ingerir sus alimentos, se les impida dormir, y
  • Hasta no poder satisfacer sus necesidades fisiológicas.
  • Atender a pacientes sin la debida protección.

Esto a cambio de salarios bajos, pues cabe señalar que a los médicos pasantes que realizan su servicio social, solo se les brinda un apoyo económico que va entre los 2 mil y 3 mil pesos al mes, al igual que a los médicos residentes quienes ya están titulados, pero que se encuentran realizando una especialidad, a los cuales se les otorga un apoyo aproximado de 10 mil pesos mensuales y sin ninguna prestación laboral.

Las consecuencias a los malos tratos pueden causar grandes afectaciones en su salud física y psicológica, y además puede llevar, a que muchos de estos jóvenes, que serían de enorme valor para impulsar una salud de calidad entre nuestro país, deserten.

Es necesario que sus demandas sean escuchadas y que se garantice protección y seguridad en los centros de salud donde son enviados a realizar su servicio social y residencia médica, así como a trabajar con horarios dignos, pues en algunos casos trabajan las 24 horas del día, con un bajo salario.

El día de hoy, los legisladores del Grupo Legislativo del PRI, nos unimos a sus exigencias y exhortamos a las autoridades competentes para que esto no sea tolerado, ni en los centros de formación, ni en los nosocomios públicos y privados, ya que cualquier tipo de violencia debe parar, y no solo ello, si no mejorar las condiciones de sus estudiantes, pasantes y titulados residentes.

El derecho a la salud exige hacer realidad el derecho de las y los médicos a un ambiente libre de violencia, en donde se les brinden oportunidades en las mejores condiciones de seguridad y protección de sus derechos laborales.

Es por lo anteriormente expuesto, que, en nombre de los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, acudo a esta Tribuna para presentar el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO. - La Septuagésima Quinta Legislatura de este Honorable Congreso realiza un atento y respetuoso exhorto al Secretario de Salud en el Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las Instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, adopten las medidas necesarias para prevenir y en su caso sancionar los casos de violencia laboral y psicológica de que pudieran ser objeto los médicos pasantes y residentes adscritos a las instituciones públicas o privadas del sector salud de nuestro Estado.

SEGUNDO. - La Septuagésima Quinta Legislatura de este Honorable Congreso, realiza un atento y respetuoso exhorto a la Secretaria de Educación del Estado, para que en ámbito de sus atribuciones solicite a las Instituciones de Educación Superior del Estado, que oferten las carreras de Medicina, para que, en respeto a su autonomía, tomen las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de violencia en contra de las y los estudiantes, pasantes y residentes de la carrera de medicina que se encuentren realizando su servicio social o residencia médica, preservando en todo momento sus derechos humanos.

TERCERO. - La Septuagésima Quinta Legislatura de este Honorable Congreso, realiza un atento y respetuoso exhorto a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que en coordinación con las instituciones de salud del estado, así como con las Instituciones de educación superior que oferten la carrera de medicina en el estado, generen protocolos para que los estudiantes de medicina, pasantes y médicos titulados, que se encuentran realizando su servicio social o residencia médica en hospitales y clínicas, no sean objeto de violencia y se prevenga cualquier posible vulneración a sus derechos humanos.

Monterrey, NL., Febrero 2021

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.