Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

URGE PLAN DE ACCIÓN PARA EVITAR DETERIORO DE ESCUELAS.

1 de Febrero 2021

ALEJANDRA-GARCIA-ORTIZ-75

Autor: Grupo Legislativo PRI

Los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Septuagésima Quinta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, sometemos a la consideración de esta soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 2020, un año que todos los que lo vivimos vamos a recordar como uno de los más difíciles de la humanidad, derivado de la crisis que ha generado en todo el mundo el denominado virus SARS-CoV 2 mejor conocido como COVID-19 o CORONAVIRUS.

Dicha crisis no solo ha afectado en el ámbito social, si no que ha trascendido al ámbito personal, tanto en el aspecto económico, ya sea porque mucha gente se quedó sin trabajo o bien por que sus negocios sufrieron perdidas cuantiosas.

Si hablamos de salud, en Nuevo León se han reportado más de 150 mil contagios por este terrible virus, y en su mayoría tenemos un conocido o algún familiar que ha perdido la vida a causa de este terrible mal.

En el ámbito familiar, continuamente podemos leer en las notas de los diarios el repunte de la violencia familiar, crisis provocada por el encierro al cual nos vemos obligados, sumados a la desesperación por la falta de trabajo y las carencias económicas.

En materia educativa, existe una problemática igual de importante que ha traído esta pandemia y que es necesario retomar desde esta tribuna. Me refiero a la infraestructura educativa, la cual se ha visto hasta este momento en el olvido.

Ha pasado muy rápido el tiempo desde aquel 28 de febrero de 2020, cuando se confirmo el primer contagiado por COVID-19 en todo el país, cuando a partir de ese momento, las autoridades sanitarias comenzaron a monitorear y a informar de manera cotidiana el avance de la pandemia en nuestro país.

Casi un mes después, el 16 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud anunció la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia como medida preventiva y el secretario de Educación Esteban Moctezuma, informaba que a partir del 20 de marzo de 2020 quedaban suspendidas las clases presenciales en todo el país, siendo una medida preventiva que se tenía previsto levantar el 20 de abril del mismo año.

Cabe mencionar que, en algunos Estados, se adelantaron a lo instruido por el Secretario de Educación Pública e incluso suspendieron las clases presenciales antes del 20 de marzo como fue el caso de nuestro Entidad, que buscando proteger a la sociedad suspendió actividades escolares desde el 17 de marzo de 2020.

Llevamos poco más de 10 meses en que las niñas, niños y adolescentes dejaron las aulas, para adaptarse a una nueva realidad; tomar clases a distancia, en donde el gobierno federal implemento el programa "Aprende en casa" mediante el cual, en coordinación con las televisoras, se implementaron diversos horarios en el que se imparten clases por este medio.

Otras escuelas también emplearon métodos diversos echando mano de las nuevas tecnologías de la información, y los alumnos tuvieron que hacer uso de sus habilidades para el manejo de las plataformas digitales que les permitieran seguir con su aprendizaje.

No obstante lo anterior, al no haber actividad en los centros educativos, estos han quedado en el "olvido", los edificios, los espacios de esparcimiento, las áreas deportivas, lucen en el total abandono. Solo basta recorrer algunos centros educativos, para visualizar esta condición.

Muchas otras escuelas lucen como verdaderos vertederos de basura, algunas otras han sido vandalizadas y otras han sufrido incluso robos, situaciones que no se pueden permitir, ya que, al no haber certidumbre sobre un retorno próximo a las aulas, las instalaciones al acumular deterioro resultarán cada vez más caros y complicados de arreglar.

Por ello es preciso señalar que los diputados integrantes de esta legislatura, en el Paquete Fiscal 2021 aprobamos etiquetar 150 millones de pesos al rubro de mantenimiento de edificios escolares, para que se puedan ser utilizados por parte del titular del Poder Ejecutivo del Estado, para el mantenimiento de todas las escuelas públicas del Estado y prevenir con ello daños mayores.

En este sentido, los diputados que conformamos la bancada del Grupo Legislativo del PRI, consideramos que es de urgencia aplicar estos recursos para lo que fueron destinados, por lo que consideramos necesario que el ejecutivo tenga un Plan de acción para que estos recursos se apliquen eficientemente, y por lo tanto nos gustaría conocer dicho plan.

Estamos frente a una problemática global, se ha hecho un gran esfuerzo en el presupuesto para etiquetar estos recursos, por ello la preocupación de que se ocupen para lo que están dispuestos lo antes posible y evitar con ello que los daños a las instalaciones educativas sean irreparables.

Seria lamentable que cuando nuestras niñas, niños y adolescentes puedan asistir a las aulas, estás no sean utilizables por el riesgo que representen para ellos.

Es por todo lo anteriormente expuesto que el Grupo Legislativo del PRI, acudimos a esta tribuna a presentar el siguiente punto de Acuerdo, mismo que pedimos sea votado en este momento:

ACUERDO

PRIMERO.- Los integrantes de la septuagésima Quinta Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, hacemos un atento y respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León para que a la brevedad posible informe a esta soberanía el Plan que habrá de llevar a cabo con los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio Fiscal 2021, por una cantidad de 150 millones de pesos para el mantenimiento de edificios escolares en el Estado de Nuevo León y saber que dichos recursos se ejercerán de una manera responsable para lo que fueron destinados.


SEGUNDO.- Así mismo se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado a efecto de que la aplicación de los recursos se haga a la brevedad posible para detener el deterioro al que en este momento se encuentran expuestas las escuelas públicas del Estado y prevenir con ello daños mayores en sus estructuras.

Monterrey, NL. a 1 de febrero de 2021

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.