Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

PLANTEA PRI REFORZAR DERECHOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS EN NL

11 de Mayo 2021

PLANTEA PRI REFORZAR DERECHOS DE COMUNIDADES  INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS EN NL

Autor: Grupo Legislativo PRI

Para fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la población afromexicana, que habitan en Nuevo León, el Grupo Legislativo del PRI, a través del Diputado Marco Decanini propuso reformar el artículo 2 de la Constitución local.

Al entregar la propuesta en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, el priísta manifestó que se busca promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, para lo cual el Estado y los Municipios deberán establecer las instituciones y generar las políticas públicas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos y el desarrollo integral de sus pueblos.

"Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, las autoridades tienen la obligación de impulsar el desarrollo regional de los pueblos y comunidades indígenas con el propósito de fortalecer su economía y mejorar sus condiciones de vida, mediante acciones coordinadas entre el Estado y el Municipio", puntualizó Decanini.

"Se busca la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria", agregó.

El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas en el Congreso informó que en Nuevo León radican, aproximadamente, 159 mil 873 mujeres y hombres indígenas. A la par, el CONEVAL señala que uno de cada cuatro personas indígenas se encuentra en situación de pobreza extrema.

"Es necesario apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización", añadió.

Igualmente, Decanini precisó que es prudente que Constitución local reconozca la existencia y proteja a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural del Estado, por lo que la iniciativa busca garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.