Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SERÁ REVOCACIÓN DE MANDATO UN AVANCE DEMOCRÁTICO Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA NUEVO LEÓN: IBARRA

4 de Julio 2021

SERÁ REVOCACIÓN DE MANDATO UN AVANCE DEMOCRÁTICO Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA NUEVO LEÓN: IBARRA

Autor: Grupo Legislativo PRI

El Coordinador del GLPRI confirmó que el próximo miércoles se verá, en comisiones, la segunda vuelta de la reforma constitucional para armonizarla con la norma federal.

Al confirmar que esta semana se llevará a cabo el análisis de la figura de "Revocación de Mandato", el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, aseguró que será un avance en la democracia y en la participación ciudadana de Nuevo León, en el marco del periodo extraordinario de sesiones del Congreso del Estado.

El también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública explicó que se busca armonizar el marco jurídico local con la reforma Constitucional aprobada a nivel federal y que entró en vigor en diciembre de 2019.

Ibarra Hinojosa recordó que, a nivel local, desde el 19 de diciembre de 2016 el Poder Legislativo aprobó por unanimidad, en primera vuelta, reformas a la Constitución de Nuevo León para incluir el concepto de Revocación de Mandato.

No obstante, apuntó, dicho dictamen no contemplaba elementos importantes de las figuras de revocación y consulta popular, por lo que ahora se pretende cumplir con la segunda vuelta para su vigencia plena, destacando que ahora se realizan diversas modificaciones al dictamen aprobado en 2016, para adecuarlo completamente a la normativa federal.

"La figura de revocación de mandato es un rubro que forma parte de la Agenda del Congreso del Estado y tenemos el compromiso de sacarlo adelante para avanzar en el ejercicio democrático y la participación ciudadana", refirió el Coordinador del GLPRI.

"En el sexto transitorio del decreto aprobado en diciembre 2019 por el Congreso de la Unión sobre la reforma en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, señala que las entidades federativas deberán garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local, y es lo que pretendemos cumplir", puntualizó.

Ibarra Hinojosa precisó que, dentro de la armonización constitucional, la solicitud de Revocación de Mandato podrá solicitarse en una sola ocasión durante el periodo que ejerza el gobernador en turno, a solicitud de, al menos, el diez por ciento de la lista nominal de electores del Estado. Se podrá plantear tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de ejercer el cargo y se llevará a cabo en fecha posterior y no coincidente con algún otro proceso electoral, mediante votación libre, directa y secreta de los ciudadanos.

Ibarra Hinojosa concluyó que se tiene previsto que el dictamen sea analizado y votado el próximo miércoles en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Legislación del Congreso, para, posteriormente, ser sometido a consideración del Pleno.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.