Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

CUMPLE GLPRI AL CIERRE DE LA LXXV LEGISLATURA: IBARRA

29 de Agosto 2021

CUMPLE GLPRI AL CIERRE DE LA LXXV LEGISLATURA: IBARRA

Autor: Grupo Legislativo PRI

El Coordinador priísta destacó el trabajo de su grupo legislativo, que impulsó 240 iniciativas, de las cuales 156 fueron aprobadas.

Confió en que la próxima legislatura estará a la altura de las demandas de Nuevo León.

Al realizar un balance del trabajo realizado en el Congreso local, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, aseguró que los diputados priístas cumplieron con su trabajo al cierre de la Legislatura 75, ya que en los tres años de ejercicio impulsaron 240 iniciativas, de las cuales 156 fueron aprobadas en beneficio de los ciudadanos de Nuevo León, lo que representa un 65% de efectividad.

El líder de la bancada tricolor resaltó que los diputados del PRI basaron su agenda en los ejes de Justicia y Seguridad Pública; Igualdad de Género y Violencia contra las Mujeres; Medio Ambiente; Desarrollo Social y Educación; Salud y Accesibilidad; y Transparencia y Anticorrupción.

"Desde el día uno de esta Septuagésima Quinta Legislatura reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía, de representar sus intereses dentro del Congreso del Estado, con el único objetivo de proteger su vida, patrimonio y seguridad", aseguró Ibarra Hinojosa.

"Cumpliendo con esta premisa, del total de 1,074 iniciativas presentadas en los tres años de esta Legislatura, 240 fueron impulsadas por los representantes de la gente, los diputados del PRI, y de éstas se aprobaron 156, lo que representa un 65% de efectividad, gracias también a los consensos que pudimos construir con los demás grupos legislativos", recalcó.

Al margen de los vetos del Poder Ejecutivo, el Coordinador del GLPRI destacó que durante la legislatura se aprobaron 14 nuevas leyes - de las cuales, seis fueron resueltas en el último año de ejercicio - entre las que destacan la Ley de Cambio Climático, Ley de Educación, Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Ley de Protección Civil y Servicios de Emergencia, entre otras.

"Además, reformamos el Código Penal para el Estado de Nuevo León en relación a los delitos sexuales y patrimoniales; reformamos la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de generar y proponer a las instituciones educativas estrategias de prevención contra cualquier tipo de violencia, incluida la de género, a fin de fomentar desde la infancia la concientización de las conductas que la provocan", comentó.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI señaló que también se aprobaron reformas para endurecer las penas de hostigamiento y acoso sexual para proteger a mujeres y se reforzaron las sanciones por "sexting", así como la llamada "Ley Olimpia", antes de que se hiciera a nivel federal.

"Para proteger a los ciudadanos que son víctimas de engaño telefónico, amenazas y el llamado cobro de piso, el Congreso aprobó la reforma para tipificar el delito de extorsión en el Código Penal del Estado, a iniciativa del PRI; también impulsamos penas más severas a quien cometa el delito de maltrato y crueldad animal", agregó.

A raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, el Congreso del Estado se adaptó a la nueva realidad y aprobó reformar la Constitución Política y a su propio marco normativo para dar validez a las sesiones en línea a fin de seguir mejorando el marco jurídico del Estado, destacó Ibarra Hinojosa.

"Tenemos claro que el trabajo del Poder Legislativo no se acaba, ya que es dinámico y continuo; el Congreso es una caja de resonancia en donde se tienen que atender las demandas de los ciudadanos, y se enriquecen y atienden los marcos normativos de los diferentes entes para que puedan funcionar a cabalidad", dijo.

"No tengo duda que la próxima legislatura estará a la altura de las circunstancias para atender las peticiones de la población y los retos que enfrenta Nuevo León", concluyó.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.