Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

DEBE PROFECO VIGILAR PRECIOS ANTE REGRESO A CLASES: IBARRA

1 de Agosto 2021

DEBE PROFECO VIGILAR PRECIOS ANTE REGRESO A CLASES: IBARRA

Autor: Grupo Legislativo PRI

  • El Coordinador del GLPRI hizo un llamado a la dependencia federal para que realice operativos de vigilancia y una campaña de orientación.
  • Demandó evitar abusos en precios de útiles escolares, uniformes, libros y colegiaturas, así como dispositivos electrónicos, ante clases en línea.

Mientras se define si el regreso a clases será en línea, presencial o en modalidad híbrida, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, realizó un atento llamado al Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nuevo León, Aarón González Vázquez, para que, lo antes posible, implemente los operativos de verificación para evitar abusos en venta de uniformes, útiles escolares, computadoras y tabletas electrónicas.

Aunque se tiene contemplado que el próximo ciclo escolar 2021-2022 inicie el 30 de agosto, el líder de la bancada del PRI en el Congreso local, señaló que hay padres de familia que realizan las compras del material educativo con anticipación para administrar los gastos del hogar.

"Aunque, oficialmente, no se ha definido si el regreso a clases será de manera virtual o presencial, los padres de familia me han buscado para manifestar su preocupación por los precios de los paquetes de útiles escolares, libros, uniformes, colegiaturas y hasta cuotas deportivas y por uso de laboratorios", alertó Ibarra.

"Por eso es urgente que la Profeco inicie con los operativos de verificación de precios y una campaña de orientación para que mamás y papás puedan comprar artículos de calidad y económicos, y que no haya cobros excesivos en los colegios", añadió.

Ibarra planteó que también es necesario que Profeco emprenda una campaña de orientación para la compra de dispositivos electrónicos, que son indispensables para que los alumnos puedan seguir las clases en línea.

"Si las clases serán en línea o híbridas, los padres tendrán que contemplar la compra de computadoras u otros dispositivos electrónicos para que sus hijos puedan conectarse, y para ello requieren orientación técnica y económica de la Profeco que les permita hacer comparativos y ver opciones para adquirir los artículos adecuados, funcionales y con garantía, porque no es cualquier compra", sostuvo.

Ibarra aprovechó para hacer un llamado a los colegios particulares a fin de que consideren el esfuerzo de los padres de familia, que siguen enfrentando la crisis económica que ha traído consigo la pandemia, por lo que deben ser prudentes en el cobro de colegiaturas, venta de uniformes, cuotas deportivas y otros rubros.

"Hay que ponerse en los zapatos de los padres de familia, por lo que hacemos un respetuoso llamado a los colegios privados para que reconsideren montos de inscripciones y colegiaturas, y que no condicionen el servicio a cobros extras", señaló.

"Todos debemos estar conscientes de que la contingencia sanitaria sigue vigente y, ante el inminente regreso a clases, las autoridades federales y estatales deben tomar las medidas necesarias para proteger la economía familiar y evitar abusos", insistió Ibarra.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.