Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITAMOS A CONAGUA DESAZOLVAR CANALES

20 de Septiembre 2021

IVONNE-LILIANA-ALVAREZ-GARCIA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PRI

Los tiempos de lluvias en Monterrey y el área metropolitana, traen consigo grandes beneficios para esta ciudad, pero también en ocasiones vienen acompañados de eventos en los cuales aún son difíciles de afrontar para la población en general, como las inundaciones que cada año afectan a las familias y su patrimonio.

Por lo cual, este tipo de situaciones que nos aquejan año, con año en temporada de lluvias, deben atenderse y prevenirse de forma inmediata.

Como bien sabemos, nuestra ciudad capital y el área metropolitana, en los años recientes ha crecido de forma exponencial contando con una población de 5. 3 millones de habitantes de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo cual resulta contrastante en comparación del censo del año 2010 en el cual solo contaba con 4.1 millones de habitantes.

Dicha situación habla de que la atención y servicios que son otorgados por parte del Estado requieren de una mayor capacidad tanto en infraestructura como de presupuesto no solo en situaciones cotidianas, también en situaciones de emergencia.

Es de recordar que, en nuestra área metropolitana, a través de los años y derivado de las inundaciones, las afectaciones han dejado una huella profunda, incluso no es posible olvidar todavía los estragos causados por el huracán "Alex", del cual ya han transcurrido más de 11 años de aquella catástrofe.

La destrucción que dejó ese meteoro en la zona metropolitana de Monterrey y en varios municipios del estado; posteriormente con el paso de "Hanna" en 2020, han enmarcado la necesidad de contar con canales de desagüe, que se encuentren en óptimas condiciones para evitar y prevenir inundaciones y otros riesgos para los habitantes de las colonias de las zonas aledañas.

Por mencionar algunas de ellas, puedo decir del Canal de Aztlán: Barrio de la Industria, Conquistadores, Barrio Aztlán, Barrio Moderna, Urbivilla Bonita y San Bernabé.

Del Canal medular, Barrio del Prado, Barrio Santa Isabel, Barrio del Centro, Barrio San Pedro, Urbivilla del Rey y Las estaciones.

Cabe mencionar que, entre otras situaciones, estos canales por años se han vuelto verdaderos vertederos de basura, lo que representan focos de infección para los habitantes de las colonias antes mencionadas que deben de soportar como mínimo los malos olores que se desprenden en la zona y llegan hasta sus hogares.

Otra de las situaciones graves, es que se vuelven verdaderos focos de riesgo como cultivos de mosquitos que son portadores del dengue o chikungunya, solo por mencionar algunas situaciones en materia de salud a las que son expuestas las familias de la zona.

Es de mencionar que pese a los grandes esfuerzos y valerosa intervención del municipio de Monterrey que ha demostrado su compromiso con la población afectada, no obstante, se han visto rebasados, aún sumando las labores de acción de la sociedad regia.

Compañeras y compañeros, el mantenimiento, desazolve y limpieza de los canales son objeto de riesgo que de no atenderlos puede incluso llevar a consecuencias catastróficas como la pérdida de vidas humanas, las cuales nunca tendrán forma de reparo alguno.

Es de mencionar que en términos del artículo 83 de la Ley de Aguas Nacionales, la Comisión Nacional del Agua a través de los Organismos de Cuenca, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, o en concertación con personas físicas o morales, tiene la obligación de construir y operar, las obras para el control de avenidas y protección de zonas inundables, así como caminos y obras complementarias que hagan posible la protección a centros de población, industriales y, en general, a las vidas de las personas y de sus bienes.

Por tanto, es responsabilidad de las instituciones competentes el prevenir atender y mejorar los servicios de atención en cuanto a riesgos de inundación en zonas con historia de estos efectos meteorológicos, con el fin de brindar una mejor calidad de vida, prevenir la pérdida de su patrimonio y evitar en la medida de lo posible el deceso de vidas humanas.

En razón de lo anterior es que los integrantes del Grupo Legislativo del PRI, en voz de una servidora ponemos a consideración de la asamblea el presente punto de acuerdo que atentamente solicito sea votado en este momento:

ACUERDO

UNICO: La Septuagésima Sexta Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, por los motivos y criterios antes expuestos, acuerda emitir un atento y respetuoso EXHORTO al titular de la Comisión Nacional del Agua a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones, de manera urgente tome las acciones tendientes al desazolve y limpieza del canal de Aztlán y del Canal Medular en el municipio de Monterrey, así mismo se contemplen los recursos necesarios para los programas de mantenimiento permanentes que permitan prevenir los riesgos a la salud física, enfermedades e inclusive pérdidas de vidas humanas de los habitantes que viven en colonias aledañas y que se intensifican en temporada de lluvias.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.