Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITAMOS MÁS RECURSOS PARA PRESA LIBERTAD

21 de Septiembre 2021

JOSE-FILIBERTO-FLORES-ELIZONDO-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PRI

En la actualidad, se cuenta con seis sistemas para el abastecimiento de agua potable a los 24 municipios de zona en estudio. En conjunto estos sistemas han producido en promedio durante el periodo 2011-2016, un gasto de 12,386 litros/segundo, llegando a la extracción máxima en el año 2016, con un gasto medio en ese año de 13,737 litros/segundo, siendo que la capacidad estimada de estos sistemas es de 12,500 litros/segundo.

Al día de hoy esta capacidad va superándose año con año, por lo que se aprobó la construcción de la Presa la Libertad como la mejor alternativa para el incremento de oferta de agua potable en el Estado.

Este proyecto consiste en incorporar al sistema de producción de agua a cargo del organismo operador Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D. (SADM), una nueva fuente de abastecimiento que permita contar con una oferta adicional de agua de 1.5 m3/segundo como gasto medio para el Estado de Nuevo León.

Después de dos años de trámites preliminares, el inicio oficial de los trabajos se dio el 1 de septiembre de 2020, actualmente el avance de la construcción va en un 23% y podría estar lista para el 31 de agosto de 2023.

En junio pasado, el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura aprobó el recurso de mil millones de pesos que sería ejecutado este año y con lo que se lograría el 50% de desarrollo del proyecto.

Cabe recordar que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación presentado la semana pasada por el Secretario de Hacienda, tan sólo se anuncia la asignación de recursos por $584.7 millones de pesos, lo que representa un 43 por ciento menos de la cantidad comprometida.

El día de hoy, Nuevo León está a punto de abordar una grave crisis de agua y sequía en sus zonas rurales, este proyecto no puede ser detenido ni retardado por la falta de recursos y aún más cuando ya habían sido anunciados.

En este sentido, es que hacemos un llamado respetuoso al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados a que en el análisis de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se reconsidere la asignación de $1,032.5 millones de pesos que ya había sido acordada.

Esta situación no es nueva, los legisladores debemos estar vigilantes de los recursos que se le asignan a este proyecto ya que en años anteriores se ha tenido que estar interviniendo ante la poca voluntad de la federación en la realización de este proyecto.

Por los motivos y criterios expuestos, y por el compromiso que tenemos con los ciudadanos sometemos a su consideración la aprobación del siguiente punto de:

ACUERDO


ÚNICO.- La LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, realiza un atento y respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados para que tenga a bien en el análisis de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejecicio fiscal 2022, se reconsidere la asignación de $1,032.5 millones de pesos a los que ya se había comprometido para el avance de la construcción del Proyecto de la Presa Libertad como solución a la eminente crisis de agua que se proyecta para el Estado de Nuevo León.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.