Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

DEMANDA HERIBERTO TREVIÑO INTENSIFICAR VERIFICACIONES AMBIENTALES

17 de Octubre 2021

DEMANDA HERIBERTO TREVIÑO INTENSIFICAR VERIFICACIONES AMBIENTALES

Autor: Grupo Legislativo PRI

El Coordinador del GLPRI propuso que el Ejecutivo estatal contemple recursos suficientes en el Presupuesto 2022 para reforzar la vigilancia de las fuentes fijas de contaminación.

Ante la mala calidad del aire que se ha registrado durante las semanas recientes en el área metropolitana, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, exhortó al Secretario de Medio Ambiente en la entidad, Alfonso Martínez Muñoz, a intensificar las verificaciones ambientales a pedreras y otras fuentes fijas de contaminación, particularmente durante las noches, que es cuando aprovechan para emisiones más intensas.

El líder de la bancada tricolor urgió al nuevo Gobierno estatal a generar políticas públicas más efectivas para que Nuevo León cuente con un plan integral de cuidado al medio ambiente con metas de corto, mediano y largo plazo.

"En las últimas dos semanas, de acuerdo a datos oficiales del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, el área metropolitana de Monterrey ha registrado mala calidad del aire en la mayoría de las estaciones de monitoreo ambiental, lo que demerita en la salud y la calidad de vida de toda la población, ya que estamos respirando aire con toxinas", indicó Treviño Cantú.

El Coordinador del GLPRI destacó la importancia de la inspección y vigilancia a todas horas del día, pues derivado de los reportes diarios se advierte que la calidad del aire se deteriora más entre 1:00 y 8:00 de la mañana.

Treviño Cantú propuso que el Ejecutivo estatal considere en el Paquete Fiscal 2022 recursos suficientes para implementar un programa permanente de vigilancia para fuentes fijas e incrementar el número de inspectores.

"De acuerdo con el Programa Pro-Aire 2015 - 2025 emitido por la SEMARNAT, los resultados del inventario de emisiones en Nuevo León muestran que las principales fuentes de contaminación atmosférica son los puntos fijos. Por eso es necesario tener un programa permanente de vigilancia", recalcó.

Recordó que la exposición a altos niveles de contaminación del aire repercute en la salud pública, ya que aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

"Claro que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, no sólo de las autoridades, por lo que también es necesario promover acciones y campañas que propicien un cambio de hábitos a favor del reciclaje y reutilización de materiales, siembra de árboles, cuidado del agua, disminuir el uso del auto, entre otras medidas", planteó Treviño Cantú.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.