Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

SOLICITAMOS ANALIZAR LA IMPLEMENTACIÓN DE MANDO ÚNICO EN MONTERREY

4 de Octubre 2021

IVONNE-LILIANA-ALVAREZ-GARCIA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PRI

El párrafo noveno del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es por excelencia el fundamento de la seguridad pública nacional, el cual a la letra dice:

"La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia. La seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución."

Bajo la premisa de coordinación entre federación, estados y municipios que faculta esta disposición normativa, es que, en el municipio de Monterrey desde hace aproximadamente 20 años, 2 corporaciones de policías se reparten el control de la seguridad pública de la ciudad capital.

Cerca del 40 por ciento de la vigilancia del territorio mayormente en las colonias del centro corresponde al municipio, y el otro porcentaje de colonias al norte y sur de Monterrey a través de Fuerza Civil.

Esta situación ha despertado entre otras estrategias, la inquietud de explorar el contar con un mando único para llevar las riendas de la seguridad pública en el municipio, en el entendido de que el mando divido ha traído una seguridad heterogénea, que permite observar zonas focalizadas con mayores índices delictivos.

Como antecedente de ello, puedo mencionar al Alcalde de la administración pasada, que en fecha 21 de marzo de 2018, remitió al Ejecutivo Estatal un esquema de transferencia de la seguridad pública y servicio de policía preventiva de las zonas del municipio que actualmente se encuentran a cargo de la denominada Fuerza Civil al municipio de Monterrey.

Así como se han planteado estrategias de seguridad en administraciones pasadas, es necesario en el contexto de encontramos al inicio de una nueva administración en el municipio de Monterrey conocer las estrategias de seguridad que se tiene pensado llevar a cabo en dicho municipio, e incluso entrar al análisis de los mismos.

Compañeras y compañeros legisladores, yo personalmente he recorrido las calles de Monterrey, conozco las necesidades más sentidas de su gente, y créanme que la seguridad es una de ellas, solo por poner un ejemplo de urgencia, es el establecer un sector policial entre la colonia alianza y colonia san Bernabé de la ciudad.

Asimismo, es de mencionar que la diferencia en las zonas que son protegidas por la policía regia, difieren mucho, de las zonas que son resguardas por fuerza civil, ya que la gente de las zonas que están a cargo de esta última, es en donde más expresan su inconformidad, por la falta de seguridad y el miedo en el que viven, por el riesgo constante a sus bienes, personas y familias.

La gente de nuestra ciudad capital se encuentra cansada de la descoordinación entre corporaciones, ya que ante un suceso en el que se encuentren en riesgo no saben a quién llamarle, si a fuerza civil o bien a la policía del municipio, o quien de ellas acudirá a su auxilio.

Es lamentable el poder observar, como en algunas zonas del municipio, los vecinos de las colonias, tanto en sus casas habitaciones como en sus comercios, tengan que encerrarse tras de protecciones, como rejas de acero para protegerse, mientras los delincuentes se encuentran libremente en las calles cometiendo actos vandálicos, aprovechando el conflicto de cobertura de zonas.

Los ciudadanos regios, se merecen una policía cercana, capacitada y con los recursos materiales suficientes como patrullas, armamento y tecnología de punta, con la que puedan hacer frente tanto a la delincuencia común como a la organizada.

Los vecinos de todas las colonias de Monterrey, merecen una policía en la cual puedan confiar, y que sepan que estará allí para apoyarles en todo momento.

Para todo ello, es necesario explorar estrategias de seguridad como el ya mencionado mando único, que se da en otros municipios del área metropolitana, así como cualquier otra estrategia que abone en mayor seguridad para los ciudadanos de Monterrey.

Es así, que los diputados del PRI, proponemos realizar mesas de trabajo, para abordar este tema de gran relevancia, en el que participe el gobierno estatal, el municipio de Monterrey, Legisladores, expertos en seguridad, académicos y sociedad civil, para conocer y visualizar lo que esperamos en esta materia en nuestra ciudad capital.

Todas las estrategias deben de ser conocidas y analizadas por todos, ya que es un tema que nos preocupa y nos ocupa.

Es por lo anteriormente expuesto, que pongo a consideración de esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo que atentamente solicito sea votado en este momento:

ACUERDO

ÚNICO. - La Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda que, a través de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se lleve a cabo una mesa de trabajo en fecha por definir, en el que se den a conocer las estrategias de seguridad que se tiene pensado llevar a cabo en el municipio de Monterrey en esta nueva administración, en la cual participen el gobierno estatal, el municipio de Monterrey, Legisladores, expertos en seguridad, académicos y sociedad civil. Así como analizar las bases para que la responsabilidad de la seguridad recaiga en una sola corporación en nuestra ciudad capital.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.